Ha entregado el premio al “Mejor Plan de Negocios 2014” al Instituto Julián Zarco, de Mota del Cuervo (Cuenca). "Debemos favorecer las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos". El proyecto YPD promueve un cambio en la educación a través del desarrollo del talento por medio de una metodología enfocada en el desarrollo de habilidades como energía, creatividad, comunicación y liderazgo.

Fecha de publicación:13/06/2014

Marín Premios Emprendimiento YPDEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha valorado hoy que “Castilla-La Mancha haya sido pionera en implantar el programa Young Potential Development (YPD) en las aulas, para impulsar y fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes.
 
Así se ha expresado en el acto de entrega al “Mejor Plan de Negocios 2014” que ha recaído en el Instituto de Educación Secundaria ‘Julián Zarco’, de Mota del Cuervo (Cuenca) por su proyecto ‘Rolling Music’. Con anterioridad, el consejero ha podido conocer de la mano de sus creadores, once iniciativas emprendedoras llevadas a cabo por veintidós alumnos de Castilla-La Mancha.
 
Según ha dicho el consejero, el proyecto YPD forma parte de uno de los ejes estratégicos del Gobierno en materia educativa, cuyo objetivo persigue el “fomento de iniciativas emprendedoras en el aula”. Este ha sido el motivo -ha indicado el consejero- por el que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes impulsó el curso pasado de manera experimental la introducción de la Asignatura relativa al fomento emprendedor en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, los nuevos módulos en Programas de Cualificación Inicial (PCPI) y ciclos formativos de Formación Profesional.
 
10.290 futuros emprendedores
En la actualidad, en el presente curso 2013/2014, se han incorporado 10.290 estudiantes en esta asignatura; de los cuales, 2.289 cursan 'Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial' en el Bachillerato, 4.375 'Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial'  y 3.626 cursan 'Des. comp.de autonomía e iniciativa personal, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial' en los nuevos módulos de PCPI.  
 
“De todos los cambios que ha experimentado Castilla-La Mancha en estos tres años, uno de los más importantes es el avance y el progreso advertido gracias a las nuevas herramientas implantadas a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como el proyecto de emprendimiento YPD Box que ha sido canalizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)”, ha recalcado el consejero, quien ha indicado que YPD BOX tiene como objeto “aprender a emprender”.
 
Con este objetivo, veinticinco docentes castellano-manchegos han recibido 80 horas de formación en metodologías que les permite descubrir el talento y desarrollar el potencial de los jóvenes, a través –tal y como ha destacado Marín- de la energía, la creatividad, la comunicación y el liderazgo, “ingredientes necesarios en el sistema educativo”.  
 
Fomentar el talento del alumnado
“Siguiendo las propias recomendaciones internacionales que han sido recogidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), las administraciones públicas tenemos la obligación de favorecer las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional”, lo que a juicio del consejero, “actúa como aval de la igualdad de oportunidades”
 
Metodología avalada por la Universidad de Castilla La Mancha
 
Paralelo a la implantación de este programa en las aulas, la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado un informe a cargo del Doctor Felipe Hernández Perlines con el fin de medir el impacto de esta metodología y analizar el grado de satisfacción de alumnos y profesores con el método YPD BOX, considerando variables como aprendizaje, operatividad, contenido y satisfacción general.
 
Los buenos resultados del estudio avalan el método para ambos tipos de audiencia y demuestran que, por ejemplo, en el caso de los alumnos, los jóvenes valoran sobre todo el alto grado de aprendizaje colaborativo del método y su papel como gran innovación educativa.Igualmente para los profesores, protagonistas absolutos de este programa, la satisfacción general es alta.