El Gobierno regional extenderá este próximo curso esta modalidad de formación, duplicando el número de alumnos que reciben estas enseñanzas Los centros educativos de la región disponen, hasta el 18 de octubre, de un segundo periodo para presentar proyectos El Consejo de Gobierno ha aprobado siete nuevos currículos de titulaciones de Formación Profesional
Fecha de publicación:3/09/2013

imagen_flashEl Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 200.000 euros -procedentes de fondos de cooperación territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes- para conceder ayudas económicas a alumnos que participen en la Formación Profesional Dual.


En declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha informado de la toma de conocimiento de la orden que regula la concesión de becas para los alumnos de FP Dual en el curso 2013/2014.


A este respecto, Marín ha indicado que el programa de FP Dual se puso en marcha de manera pionera en el curso 2012/2013, con 16 proyectos experimentales y 250 alumnos. Tras el “éxito cosechado durante el primer año de implantación que ha quedado patente en el creciente interés de profesores, alumnos y empresas”, ha afirmado Marín, el Gobierno extenderá el próximo curso escolar 2013/2014 la FP Dual al menos a 40 proyectos, duplicando el número de alumnos, de 250 a 500 alumnos.


“En el afán del Gobierno por la creación de empleo en nuestra región, creemos que debemos apostar por un modelo de Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha, que tiene altas tasas de empleabilidad laboral”, ha proseguido.


El consejero de Educación ha informado de que los centros educativos que imparten actualmente Formación Profesional disponen -hasta el 18 de octubre de 2013- de un segundo periodo para presentar proyectos de Formación Profesional Dual, que se desarrollarán igualmente durante el curso escolar 2013/14.


40 proyectos de FP Dual

En el primer plazo habilitado para ello, Educación ha autorizado 40 proyectos de Formación Profesional Dual presentados por los centros educativos, que cuentan con la colaboración de más de 50 empresas y entidades públicas, entre las que se encuentran varios centros hospitalarios de la región, que tradicionalmente participan en diferentes programas formativos que contribuyen a mejorar la cualificación profesional de los alumnos de Formación Profesional que cursan enseñanzas relacionadas con el sector sanitario.


Siete nuevas titulaciones de FP

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy los decretos que desarrollan las enseñanzas de Formación Profesional para siete titulaciones de técnico superior que comenzarán a impartirse el curso 2013/2014. En total, Educación ha actualizado la oferta formativa en Formación Profesional, desarrollando un total de 21 decretos de currículo, de los cuales 7 son totalmente nuevos este curso y 14 sustituyen a los correspondientes títulos LOGSE en cumplimiento de la actual LOE.


En concreto, la oferta de los nuevos 7 títulos de técnico superior son: Técnico en Electromecánica de Maquinaria, Técnico superior en Centrales Eléctricas, Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, Técnico Superior en Energías Renovables, Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería.


Estas titulaciones se suman a las catorce cuyos currículos el Gobierno ha aprobado en cumplimiento de la actual ley educativa: Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, Técnico Superior en Asistencia a la Dirección, Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen, Técnico Superior en Sonido para audiovisuales y espectáculos, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y, por último, Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros.


Tasas más elevadas de inserción laboral

“La FP adecua la formación práctica del alumnado a las necesidades de los sectores más productivos. Esta es la clave del éxito de la Formación Profesional”, ha destacado Marcial Marín, quién ha añadido que “ese encaje entre demanda-oferta ha permitido que quiénes finalizan sus estudios de FP cuenten con las tasas más elevadas de inserción laboral en nuestro país.


Tal y como ha explicado el titular de Educación, el número de contratos realizados a los titulados de Grado Medio y Superior de FP en la actualidad superan a los contratos de los que han finalizado estudios universitarios.