Durante la presentación del II Descenso del Júcar “Trofeo Qvixote”. La prueba incluye el Campeonato de Castilla-La Mancha de Ríos y el II Descenso Popular del Júcar, paralelo a la competición deportiva federada. Esta prueba contribuye a dotar a Cuenca "de un mayor atractivo turístico mostrando su paisaje, su naturaleza y su rico patrimonio cultural e histórico"

Fecha de publicación:21/05/2015

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha participado esta mañana en la presentación de la II Descenso del río “Trofeo Qvixote”, que ha tenido lugar en Cuenca, acopmpañado por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el presidente del Club Piragüismo de Cuenca, Manuel Valet.
 
Esta segunda edición del Descenso del Río Júcar  se celebrará el domingo 14 de junio a partir de las 11,30 horas, y  es una muestra, según ha señalado el titular de Deportes autonómico, de que Castilla-La Mancha “es una tierra muy deportiva que  mejora la calidad de vida y desarrolla los hábitos saludables de sus ciudadanos”
 
Por segundo año consecutivo esta prueba deportiva se celebra en Cuenca, en un formato que incluye el Campeonato de Castilla-La Mancha de Ríos y el II Descenso Popular del Júcar, paralelo a la competición deportiva federada, y que va a significar “la gran fiesta del piragüismo en Cuenca”.
 
Marcial Marín se ha mostrado convencido del éxito de esta segunda edición, con la que todos esperamos “consolidar el Descenso como una prueba de referencia en el mundo del piragüismo”. Por ello,  ha animado a todos los aficionados a acudir a esta cita, en la que se espera que participen cerca de 350 palistas”.
 
Castilla-La Mancha, escaparate deportivo y turístico
“En Castilla-La Mancha podemos presumir de ser una tierra con excelentes condiciones naturales, que puede atraer muchos turistas porque, además de la pura competición deportiva,  esta prueba contribuye a dotar a nuestra comunidad autónoma, y en concreto a Cuenca, de un mayor atractivo turístico mostrando su paisaje, su naturaleza y su patrimonio”, ha enfatizado el consejero.
 
EL II Descenso del Júcar se nos presenta, en opinión de Marín, como “un escaparate de excepción para dar a conocer a los visitantes el patrimonio gastronómico, turístico, cultural e histórico de nuestra comunidad autónoma”.
 
Hermanamiento con el 76º Descenso Internacional del Sella
En esta segunda edición el Descenso presenta dos importantes novedades que, sin duda, serán un revulsivo turístico para la ciudad de Cuenca, como son su hermanamiento, así como el  de la Ciudad de Cuenca, con una de las pruebas más importantes a nivel mundial dentro del piragüismo, declarada de Interés Turístico Internacional: el 76º Descenso Internacional del Sella; y su inclusión en la Programación Oficial del IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote organizada el Gobierno de Castilla-La Mancha con ocasión de la efeméride.
 
Recorrido
El Descenso tendrá un itinerario que discurre desde la presa de La Torre y la playa del Chantre hasta Las Grajas, a la altura de las instalaciones del Club Piragüismo Cuenca, y consta de un recorrido de 10,5 kilómetros para el descenso competitivo, y de 7,5 kilómetros para el descenso popular. Se estima que los participantes dedicarán alrededor una hora y media de tiempo para completar el trayecto.