Permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de julio. Con motivo de la conmemoración este año del IV Centenario de la Publicación de la Segunda parte de El Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- la Mancha ha organizado una exposición dedicada no solo a estas dos grandes figuras de nuestra Cultura, sino a toda la época en la que estas vivieron: El Siglo de Oro, llamada así por ser considerada la etapa de mayor esplendor para el Arte y la Cultura de nuestra Historia.

Fecha de publicación:1/06/2015

Exposición el Siglo de Oro en los Archivos de Castilla-La ManchaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa muestra, que se abre al público mañana en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, inicia una exposición itinerante que recorrerá a lo largo del año el resto de archivos históricos provinciales de la región. Permanecerá abierta hasta el próximo 3 de julio.

En la exposición se exhiben documentos pertenecientes a ese periodo de la Historia, mostrándose aspectos importantes de la economía y de la sociedad de una época, donde el momento de mayor esplendor artístico y cultural del Siglo de Oro en España coincide con el inicio de la decadencia de un Imperio en el que “no se ponía el sol”.

En esta época vivieron personajes de la talla de Cervantes o Santa Teresa, pero también otros como Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, San Juan de la Cruz, Velázquez, El Greco o Juanelo Turriano, entre otros muchos.


Tierra de ingenios y artistas del Siglo de Oro

Toledo y la actual Castilla-La Mancha tuvieron gran vinculación con la mayor parte de los grandes artistas del Siglo de Oro. Algunos nacieron en Castilla-La Mancha, como Rojas Zorrilla en Toledo, Fray Luis de León en Belmonte o Antonio Enríquez Gómez en Cuenca.

Otros vivieron temporalmente, como Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús…, algún otro murió (Francisco de Quevedo en Villanueva de los Infantes) o fue inhumado (Alonso de Ercilla en Ocaña) y algunos ambientaron sus obras en nuestras tierras, con Cervantes y Don Quijote como ejemplo máximo.