En la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo, hasta el próximo 26 de junio

Fecha de publicación:5/05/2015

Mañana miércoles, 6 de mayo, a las 18,00 horas, abrirá sus puertas la exposición “Santa Teresa y la orden carmelita en Toledo”, en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial toledano. Se trata de una muestra de documentos que refleja el paso de la Santa por Toledo, así como de la vida en los conventos carmelitas descalzos de la provincia desde el siglo XVI hasta el XX.
 
Del total de piezas expuestas destaca el acuerdo de donación entre Teresa de Jesús y Luisa de la Cerda para permitir la fundación del Convento de Malagón en Ciudad Real, un acuerdo que incluye la firma de ambas mujeres; los visitantes podrán admirar una carta de poder que presenta la evidencia del robo de la firma de la Santa; la copia notarial del relato de una visión (documento que ha sido recientemente restaurado), o los dibujos que los funcionarios del Catastro realizaron hacia 1935 del Convento de San José de Toledo.
 
El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, permite a los ciudadanos disfrutar de algunos de los documentos originales que testimonian la actividad de Santa Teresa de Jesús en Toledo y, al mismo tiempo, destacar que esa actividad se ha continuado en sus conventos hasta nuestros días, dejando su huella documental en los archivos, concretamente en el Histórico Provincial de Toledo.
 
La apertura de la exposición se celebrará con un recital de poesía mística, que tendrá lugar el mismo 6 de mayo a las 18,00 horas en la propia Sala de Exposiciones del Archivo. Permanecerá abierta todos los días laborables, de 10,00 a 14,00 horas y de 1600 a 19,00 horas, hasta el próximo 26 de junio.