Antonio Gómez Peinado, Justo Algaba, la Feria Taurina de Albacete, RTVCM, el histórico matador de toros ‘Pedrés’ y la ganadería de Daniel Ruiz Yagüe, han sido los premiados en esta primera edición.

Fecha de publicación:12/11/2013

El Jurado de la I Edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha ha emitido su fallo hoy, durante la reunión final celebrada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en la que se han reconocido los méritos extraordinarios que realizan personas y entidades desde distintos ámbitos de la sociedad en relación a la Fiesta de los Toros.


En esta primera edición los galardonados han sido los siguientes:


  • Categoría a la producción investigadora, científica o literaria: Antonio Gómez Peinado.
  • Categoría a las artes escénicas: el sastre Justo Algaba.
  • Categoría a la Defensa y promoción de la Fiesta: la Feria Taurina de Albacete.
  • Categoría de comunicación taurina: Ente Público de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha.
  • Categoría a los profesionales de la fiesta, en la candidatura de toreros: Pedro Martínez ‘Pedrés’
  • Subcategoría de ganaderías: Daniel Ruiz Yagüe.

Una vez concluida la votación final, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha sido el encargado de comunicar la noticia a los galardonados, en nombre de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.


Según ha subrayado Marcial Marín, la convocatoria de la primera edición de los Premios Taurinos de Castilla-La Mancha responde al compromiso del Gobierno regional de promocionar y dignificar la Fiesta de los Toros.


Esta actuación se suma a su declaración como Bien de Interés Cultural y la próxima creación de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla-La Mancha, un órgano que servirá para mantener en permanente contacto a la Administración regional con los representantes del mundo del toro.

Jurado Premios Taurinos CLMImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto