Durante la inauguración del curso Estalmat 2014-2015. Veinte alumnos de 12 y 13 años participan en Estalmat, proyecto que está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y coordinado en Castilla-La Mancha por el profesor de la UCLM, Sebastián Lajara.

Fecha de publicación:3/10/2014

imagen_flashEl director general de Recursos Humanos y Programación Educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, Matías Jiménez Ortiz, ha asegurado hoy que programas como Estalmat, de estimulación matemática entre los jóvenes, “avanzan en la mejora de la calidad educativa y la excelencia”.
 
Jimenez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura del curso 2014/2015 del proyecto “Detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas en Castilla-La Mancha” (ESTALMAT), celebrado esta tarde en Albacete y que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.
 
Un total de veinte alumnos de 12 y 13 años de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo se suman al programa de estimulación del talento matemático entre jóvenes, Estalmat, que está organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y coordinado en Castilla-La Mancha por el profesor de la UCLM, Sebastián Lajara.
 
El director general ha puesto de relieve la “importancia que reside en  este programa, cuyo objetivo es estimular el talento matemático, detectarlo a edades tempranas y poner en contacto a los jóvenes con aspectos de las matemáticas habitualmente desconocidos para ellos.
 
Además, en estos proyectos, ha continuado, se refleja la  “capacidad de una sociedad para superarse, el afán personal de un emprendedor para elevar una afición a un estatus más amplio convirtiendo aquella iniciativa en un gran proyecto que es capaz de despertar y ampliar las capacidades de nuestros adolescentes en su vida académica y superar los parámetros conocidos como normales”.
 
Del mismo modo, ha señalado,  “este es un programa que busca y avanza en la excelencia, que ha de ser una constante en los objetivos de cada alumno o de cada profesor”. Y es que, para Matías Jiménez, “la  excelencia no supone dejar a nadie en el camino, la excelencia es el trabajo y el esfuerzo desempeñado para conseguir lo mejor de cada uno”.
 
Por ese motivo, ha finalizado, “el Gobierno de Cospedal está dedicando todos los esfuerzos por mantener e implantar la excelencia en todos los centros educativos para conseguir un profesorado plenamente satisfecho de su labor y un alumnado capaz de obtener madurez y capacidades que el día de mañana puedan llevarle a ser una persona productiva eficaz y autónoma”.