"¿Acuicultura? Descúbrela" permanecerá abierta seis meses en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca. El director general de Cultura ha inaugurado una muestra que permite conocer la actividad pesquera desde todos los ámbitos y la evolución histórica del sector.

Fecha de publicación:18/03/2015

imagen_flashEl director general de Cultura, Javier Morales, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, han inaugurado hoy en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la exposición “¿Acuicultura? Descúbrela”, que permanecerá abierta los  próximos seis meses en la capital conquense,
 
Esta exposición ha pasado por importantes centros como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Museo do Mar de Galicia y el Aquarium de San Sebastián.
 
Durante la inauguración, el director general de Cultura ha indicado que los visitantes podrán conocer, a través de la exposición, la actividad pesquera desde todos sus ámbitos, así como el desarrollo que ha experimentado a través de su historia. Está principalmente orientada a los escolares, “para que se acerquen al mundo de la acuicultura, elemento fundamental para el mantenimiento de la biodiversidad y para que los alumnos sepan que una parte importante del pescado que consumimos procede de las piscifactorías”.
 
A este respecto, Morales ha comentado la posibilidad de que la visita a la exposición se pueda complementar con otra a la piscifactoría de Uña (Cuenca), y ha agradecido a la Consejería de Agricultura su colaboración en este sentido.
 
Apuesta del Gobierno de Cospedal por la cultura en Cuenca
Javier Morales ha reiterado la apuesta del Gobierno de Cospedal por la cultura en Cuenca, “con esta exposición y mejorando las infraestructuras museísticas de la ciudad,  que en breves fechas tendrá buenas noticias y positivas para incrementar y mejorar su oferta cultural”.
 
Por su parte, el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su colaboración para traer a Cuenca esta exposición, que comenzó su andadura en el año 2010. Hermida ha destacado la importancia que tiene que la ciudadanía conozca este sector, al tiempo que ha invitado a conquenses y castellano-manchegos a que aprovechen la oportunidad y se acerquen al Museo de las Ciencias para disfrutar de esta muestra.
 
Además de paneles explicativos sobre conocimientos científicos y tecnológicos, los procesos empleados y los beneficios de los productos acuícolas, la exposición también incluye varios acuarios donde se pueden apreciar distintas especies de peces como la trucha arco iris.
 
De forma paralela a la exposición, se celebrarán talleres infantiles en los que los escolares podrán conocer de forma práctica aspectos relacionados con la acuicultura.
 
La muestra está organizada por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura, cuyo protectorado ejerce el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.