El director general de Cultura asegura que "del 9 al 11 de abril, Albacete y Castilla-La Mancha se convertirán en el centro nacional de las artes escénicas". "El objetivo del Gobierno regional es gestionar y generar movimiento económico y cultural en Castilla-La Mancha". Con una inversión de 80.000 euros, 22 compañías pondrán en escena 38 representaciones en siete espacios escénicos de la capital albaceteña.

Fecha de publicación:21/03/2013

Javier Morales en la Presentación de la XVII Feria de Artes Escénicas  


El director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha reiterado el firme compromiso del Gobierno que preside María Dolores Cospedal con las artes escénicas de calidad y viables.

Morales ha hecho estas declaraciones en Albacete, durante la presentación de la XVII edición de la Feria de Artes Escénicas que, por segundo año consecutivo, se celebrará en esta ciudad, del 9 al 11 del próximo mes de abril.

Según ha asegurado el director general de Cultura, "el objetivo que perseguimos no es otro que convertir durante estos días a Albacete y a Castilla-La Mancha en el centro nacional de las artes escénicas".

Concretamente, Morales ha explicado que participarán en la XVII edición de la Feria de Artes Escénicas 22 compañías y más de 200 profesionales, poniendo en escena un total de 38 representaciones en siete espacios escénicos de la ciudad, entre los que se encuentran el Teatro Circo, el Teatro de la Paz, el Auditorio Municipal, el Teatro Candilejas, así como la Plaza del Altozano y la de la Virgen de Los Llanos, en una clara apuesta por las representaciones callejeras.

Con un presupuesto de 80.000 euros, el director general de Cultura ha señalado que "se trata de una feria comercial, punto de encuentro entre programadores y compañías de artes escénicas, que persigue gestionar y generar movimiento económico y cultural en Castilla-La Mancha".


En relación al hecho de que Albacete se convierta por segundo año consecutivo en sede de esta Feria, Javier Morales ha subrayado que "es la ciudad de Castilla-La Mancha que mejores condiciones logísticas presenta, tanto por el número de espacios escénicos totalmente equipados con los que cuenta y por la proximidad que existe entre ellos, así como por la gran oferta hotelera y de restauración que ofrece".

El director general ha recordado además la apuesta del Gobierno regional por la colaboración público-privada en el marco de la Cultura, a lo que ha añadido que "la calidad de las representaciones es, sin lugar a dudas, la mejor garantía de éxito".

En relación al impacto del volumen de negocio que genera la Feria de Artes Escénicas, Javier Morales ha señalado que en la pasada edición quintuplicó el coste de la Feria, al tiempo que ha denunciado que en las ediciones organizadas por el anterior Gobierno socialista, los costes de organización superaban los 300.000 euros.

Prueba de ello es que de las 24 compañías que participaron en la pasada edición, 19 de ellas consiguieron contrataciones que se tradujeron en un total de 206 representaciones, con un montante total de 560.000 euros.

Para facilitar el acceso de los ciudadanos a esta Feria, Javier Morales ha explicado que desde hoy mismo se podrá adquirir un abono para 11 representaciones por tan sólo 15 euros, a la venta en el Teatro Circo de la capital, en horario de 10:00 a 13:00 horas.