Estudian el papel de la muerte celular tras el trauma medular y en algunas enfermedades neurodegenerativas. La European Molecular Biology Organization (EMBO) celebrado en Sitges (Barcelona) permite actualizar conocimiento en medula espinal y establecer redes de contacto.

Fecha de publicación:18/10/2014

imagen_flashInvestigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, han participado en el congreso que organiza la European Molecular Biology Organization (EMBO), celebrado en la localidad barcelonesa de Sitges. Se trata de un foro de neurocientíficos clave para discutir los avances más recientes en investigación en medula espinal y establecer redes de contacto.
 
Dentro de la actividad desarrollada por la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos, científicos de dos laboratorios han presentado sus últimos resultados sobre lesión medular en este importante congreso internacional en el que han participado prestigiosos investigadores de distintos países del mundo.
El programa científico se ha centrado en los procesos de desarrollo y las características celulares y moleculares de la médula espinal en humanos y modelos animales, así como en sus potenciales consecuencias terapéuticas.
 
Los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos han expuesto trabajos centrados en la implicación de la muerte celular en la lesión medular y la evaluación de diversas terapias protectoras que permitan proteger a las células de la médula tras la lesión.
 
Tras la lesión medular se produce una acumulación de proteínas implicadas en este proceso que puede dar lugar a la muerte de las células. Si falla esta función bioquímica de autolimpieza, el material que se acumula provoca dicha muerte celular. Se trata de un hecho relevante, no solo para la lesión medular, si no también para otras enfermedades genéticas menos conocidas como la de Niemmanpick.
 
Desde su creación en 2002, la unidad de neurología experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos ha reunido un equipo humano y tecnológico destinado a estudiar la lesión medular y desarrollar terapias eficaces. Los actuales trece laboratorios de investigación desarrollan proyectos que cubren los diferentes aspectos de la lesión medular, desde los estudios con células madre a los cambios que causa la lesión en las redes neurales del cerebro.