Entre los 15 proyectos finalistas se seleccionará el “Mejor Plan de Negocio 2015”. Han participado más de 3.000 alumnos y 65 profesores castellano-manchegos.

Fecha de publicación:8/04/2015

imagen_flashEl próximo 15 de abril se celebrará la segunda edición del “Shark Tank”, el evento de los alumnos y profesores más emprendedores de Castilla-La Mancha, en el que se conocerá cuál es el “Mejor Plan de Negocio 2015”. El salón de actos de la Escuela de Administración Regional acogerá ese día a los 15 proyectos finalistas entre los que presenten los más de 3.000 alumnos con los que trabajan los 65 docentes participantes en el proyecto “Emprendimiento YPD”.
 
Un jurado integrado por instituciones como Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), YPD y la Fundación Caja Castilla-La Mancha determinará el proyecto que se alzará con el premio al “Mejor Plan de Negocio 2015”.
 
“Emprendimiento YPD”
Transformar a un gran número de profesores en auténticos emprendedores sociales y agentes de cambio dotándoles, al mismo tiempo, de herramientas innovadoras para autoformarse y llevar el espíritu emprendedor a las aulas son algunos de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa.
 
Para ello, el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) puso en marcha a comienzos del presente curso escolar una nueva edición del proyecto “Emprendimiento YPD”. Se trata de una iniciativa que trabaja con la metodología YPD (Young Potential Development) y que durante este curso 2014/2015 ha dotado de nuevas e innovadoras herramientas formativas a 65 docentes, 25 de los cuales ya implantaron este programa el curso pasado.
 
De esta manera, 40 nuevos profesores recibieron el YPD BOX. Esta herramienta cumple con un doble fin: la autoformación de los profesores y la implantación de emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades y emprendimiento. Se trata de una propuesta pedagógica con 80 horas de formación para la implantación de un innovador modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas.
 
Los 25 profesores que ya participaron el año pasado han cursado a lo largo de este año el Master YPD en Inteligencia Emocional y Habilidades Emprendedoras, un completo programa online compuesto de 12 cursos YPDEste enlace se abrirá en una ventana nueva para desarrollar sus habilidades y potenciar su capacidad de comunicación, creatividad y liderazgo. Esta oferta les permitirá ampliar sus conocimientos y les dotará de más contenido.
 
La metodología YPD
Esta iniciativa utilizará la metodología YPD, un innovador modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas. Estará, basada en los cuatro pilares de su modelo de desarrollo del talento (energía, creatividad, comunicación y liderazgo) y las herramientas audiovisuales que la integran. Los docentes podrán realizar en el aula dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia, en las que los jóvenes podrán descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor. Todo ello utilizando el entretenimiento como principal canal para el despliegue y desarrollo de esas competencias claves.
 
Ámbito de aplicación del emprendimiento
El ámbito de aplicación de esta iniciativa es extenso, ya que la materia de habilidades y emprendimiento es trasversal en el currículo de los diferentes niveles académicos existentes: desde la materia “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” de Bachillerato, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) hasta diferentes ciclos formativos de Formación Profesional como el de Administración y Finanzas, en los que hay módulos donde se trabaja el emprendimiento como “Proyecto de administración y finanzas” o “Empresa creativa y emprendedora”.