Han participado 1.600 alumnos procedentes de 60 centros educativos de 8 Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha.

Fecha de publicación:6/04/2012

Un centro educativo castellano-manchego, el I.E.S Aguas Vivas de Guadalajara, ha obtenido el segundo premio de la VI Competición Nacional de Miniempresas. Se trata de una competición, organizada por Junior Achievement, la mayor organización educativa sin ánimo de lucro del mundo que promociona a jóvenes emprendedores de toda España. Los estudiantes han tenido que retar a la crisis con sus proyectos de miniempresas.


Los equipos participantes han expuesto su proyecto ante un jurado especializado, formado por profesionales de algunas de las compañías más prestigiosas a nivel nacional e internacional, como Citi, Zeleris, Fundación Antena 3 y Thinkingheads. Por su parte, cada uno de ellos va a destinar una parte de los beneficios obtenidos a una causa benéfica, destacando entre otras la fundación Vicente Ferrer, la ONG Intermon- Oxfam, la ONG BIT Sense Fronteras y la Fundación Madrina.


El Segundo Premio al IES alcarreño ha sido entregado por Marisa León, Associate de JP Morgan, y ha recaído sobre el equipo Sentire, del I.E.S. Aguas Vivas de Guadalajara, "por ser capaz de mostrar una experiencia en el cliente y saber transmitirla".


Todos los jóvenes, ganadores y finalistas, han participado durante el curso académico 2011 - 2012 en uno de los programas educativos de Junior Achievement a nivel internacional que lleva por título: "La Compañía: Empresa Solidaria". El desarrollo de la empresa se ha llevado a cabo en los centros educativos, contando con asesoramiento tanto por parte de sus profesores, como por parte de voluntarios de empresas como Fundación Repsol o J.P. Morgan.


Durante el presente curso académico se han formado un total de 142 mini empresas, formadas por 1.600 alumnos procedentes de 60 centros educativos de 8 Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha. La iniciativa se engloba a su vez en The Company Programme, el proyecto europeo del que forman parte 260.000 alumnos en 25 países.


Junior Achievement España (www.fundacionjaes.org) comienza su andadura en 2001. En sus diez años de presencia en nuestro país colabora con 14.639 alumnos procedentes de 17 Comunidades Autónomas fomentando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar todas sus metas. Los programas educativos, de distinta índole y temática según el nivel del alumno, tienen un alto componente de tres pilares básicos: Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera. Los programas acercan a los jóvenes a su realidad socio-económic a más próxima de la mano de emprendedores y profesionales.


Junior Achievement Worldwide (EE.UU, 1919), es la mayor organización educativa sin ánimo de lucro que existe, presente en 123 países, con programas en más de 30 idiomas y un alcance de 9.8 millones de estudiantes.