Leandro Esteban señala que el nuevo modelo “es más transparente y fomenta la participación ciudadana”

Fecha de publicación:12/07/2013

imagen_flashEl Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento el proyecto de Decreto por el que se regula el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, “con el objetivo de adaptar la oferta cultural de los municipios de la región a las demandas de los ciudadanos”.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, en la rueda prensa celebrada esta mañana para dar a conocer los acuerdos adoptados en la última reunión del Consejo de Gobierno, se trata de una nueva oferta cultural “mucho más transparente, más eficiente, más participativa y que favorece el desarrollo de las compañías artísticas en la región”.

El objetivo de este nuevo programa, fruto de la colaboración entre el Gobierno de la presidenta Cospedal con los ayuntamientos de la región, es establecer un marco de cooperación económica y administrativa entre el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, con los municipios de nuestra tierra que voluntariamente deseen participar en él para el desarrollo de un conjunto de actividades culturales.

Tal y como ha indicado el consejero portavoz, el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas está basado en cuatro puntos fundamentales: La Feria de las Artes Escénicas, el Circuito de Artes Escénicas, el Observatorio de Artes Escénicas y el Portal de las Artes Escénicas.


Un programa más participativo y con dotación económica

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que “este nuevo programa sustituye a un sistema anterior que, prácticamente sin dotación económica, imponía a los ayuntamientos una programación poco participativa”.

Además, el programa impulsado por el Ejecutivo regional “permite una mayor colaboración de los municipios”, ya que serán los propios ayuntamientos quienes “elegirán la programación que ofertan a través de encuestas en las que participarán los ciudadanos, con el objetivo de “ajustar los programas a sus demandas”, ha asegurado el consejero portavoz.

Otra de las novedades que incorpora este nuevo modelo son los patrocinios privados, a través de la Ley de Mecenazgo. Asimismo, Leandro Esteban ha explicado que el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas “fomentará el desarrollo de las compañías de la región y repercutirá en una mayor eficiencia”.