Nueve centros educativos y mil escolares de la región participan en el programa Mus-e. El consejero de Educación agradece a los artistas involucrados que imparten los talleres en los colegios su "dedicación, implicación y esfuerzo".

Fecha de publicación:30/12/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), Enrique Barón, han renovado el convenio de colaboraciónpara continuar desarrollando el programa Mus-e en los centros escolares de Castilla-La Mancha. Este programacreado por el violinistay director de orquesta,Yehudi Menuhin, comenzó a desarrollarse en Suiza en el año 1994 porque éste consideraba primordial que la música formara parte de la educación cotidiana y fuera accesible para todos.
 
Con ese espíritu, la iniciativa ha ido implantándose en distintos países europeos, con el apoyo tanto del Parlamento como la Comisión Europea, en aras de fomentar el aprendizaje, la integración social y la convivencia de los alumnos a través del arte.
 
Más de mil alumnos de la región participan en el programa
 
En la actualidad, participan en el programa Mus-e en nuestra comunidad autónomanueve centros educativos con la participación de 56 grupos y más de mil escolares. Concretamente, se lleva a cabo en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Vicente Aleixandre” de Puertollano (Ciudad Real); el CEIP “Fuente del Oro” de Cuenca; el CEIP “San Ildefonso” de Talavera de la Reina (Toledo);el CEIP “San Bernabé” de Trijueque (Guadalajara); el CEIP “Virgen del Amparo” de Torija  (Guadalajara); y el Centro Rutal Agrupado “Río Tajo”; compuesto por los centros de  Aldeanueva, Alcolea, Azután y Bercial.
 
Se trata, en palabras del consejero de Educación, de fomentar las artes, especialmente la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, en el ámbito escolar como pieza clave que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y alumnas.
 
El consejero ha afirmado que la valoración “extraordinariamente positiva” del programa que realizan los equipos directivos de los centros, así como los propios alumnos y sus familias, “nos motiva y anima a seguir mejorando las programaciones e intensificar las acciones de formación en este ámbito artístico”.
 
Asimismo, Marín ha agradecido a los participantes ya los artistas involucrados-que imparten los talleres en los colegios desarrollando las capacidades creativas de nuestros escolares-  su “dedicación, implicación y esfuerzo”.
 
En esta línea, el consejero también ha traslado su agradecimiento a los profesores responsables de este programa en los centros educativos de la región, así como su esfuerzo para lograr que los alumnos en riesgo de fracaso escolar se sientan atraídos por la vida educativa y puedan continuar con sus estudios.
 
Como expresaron los profesores de cinco de los centros del programa en Castilla-La Mancha durante las jornadas de formación y seguimiento de Ávila, realizadas conjuntamente para toda Españaen octubre con el Ministerio de Educación, la motivación para el aprendizaje es la base de la integración real de los alumnos en riesgo adicional de exclusión social.