Ha informado en rueda de prensa el consejero de Presidencia. Leandro Esteban destaca que la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte será una herramienta más para conseguir los objetivos marcados por el Ejecutivo regional en este ámbito.

Fecha de publicación:26/03/2015

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara para desarrollar el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar durante el curso 2014-2015.
 
Según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, “los últimos datos correspondientes al curso pasado cifran en más de 87.000 los escolares que han participado en alguno de los itinerarios incluidos en el Plan de la Actividad Física y el Deporte Escolar”.
 
“En el caso concreto de la provincia de Guadalajara, son 11.469 los alumnos participantes el último curso”, ha apuntado, al tiempo que ha señalado que este plan supondrá en la provincia de Guadalajara una inversión total de 279.983 euros, de los que el Gobierno regional aportará  192.738 euros y la Diputación Provincial los 87.845 euros restantes.  
 
Asimismo, Leandro Esteban ha asegurado que “dada la trascendencia actual de la actividad física y el deporte como elemento fundamental de un estilo de vida activo y saludable, y su importancia en la adquisición de las competencias básicas del alumnado, el Gobierno regional ha elaborado, junto con las diputaciones provinciales, nuevos programas dentro de este Plan”.
 
En este sentido, el portavoz del Gobierno ha apuntado que “el objetivo es aumentar los niveles de la práctica regular de la actividad física y deportiva, reducir los niveles de obesidad infantil y mejorar el impacto educativo de dicha práctica, colaborando con ello en la reducción de los índices de fracaso escolar de la región”.
 
Itinerarios de participación diferenciados
Para ello, el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar establece dos itinerarios de participación diferenciados por su naturaleza y objetivos, uno de Rendimiento Deportivo y otro de Actividad Física y Salud.
 
El Itinerario de Rendimiento Deportivo se refiere a las medidas, actuaciones y programas que promueven el acceso a una práctica deportiva orientada al rendimiento y la superación de objetivos deportivos. Su finalidad es la búsqueda de la excelencia deportiva a través del perfeccionamiento de la técnica, la táctica y las cualidades físicas de los escolares.
 
Por su parte, el Itinerario de Actividad Física y Salud contempla todas aquellas actividades que promueven el acceso a una práctica deportiva de carácter eminentemente lúdico-recreativo, con el objetivo primordial de fomentar estilos de vida activos y saludables.
 
Por último, Leandro Esteban ha destacado que la nueva Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, que se debate esta tarde en las Cortes regionales, será una herramienta para seguir trabajando en este ámbito, porque “establecer pautas desde los poderes públicos en medidas de prevención sanitaria es un ejercicio de responsabilidad política y de la máxima importancia para todos los ciudadanos”, ha concluido.