Los colegios e institutos de Castilla-La Mancha gozarán de conectividad y herramientas digitales. Esta actuación permitirá dotar a los centros de equipamiento, infraestructuras y herramientas digitales educativa, así como como dispositivos para uso de los alumnos o la puesta en marcha de entornos virtuales de aprendizaje.

Fecha de publicación:7/03/2015

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han alcanzado un acuerdo para ampliar en dos millones de euros la inversión que se está realizando para mejorar la conectividad de los centros educativos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.
 
Se trata de una adenda, rubricada por la entidad pública empresarial Red.es y las consejerías de Fomento y Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que permite pasar de un presupuesto inicial de tres millones de euros a un total de cinco.
 
De esta forma, Red.es asumirá el 80 por ciento de la inversión, que cofinancia la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y  el Gobierno de Castilla-La Mancha se hará cargo del otro 20 por ciento; lo que equivale a un millón de euros.
 
El convenio inicial destinaba estos fondos a actuaciones de infraestructuras tecnológicas orientadas a mejorar la conectividad de los centros educativos públicos castellano-manchegos, mediante el suministro e instalación de gestores de seguridad y comunicaciones (GSC) y la extensión de redes wifi.  La ampliación va a permitir realizar actuaciones de dotación de equipamiento e infraestructuras en los centros, implementar herramientas digitales educativas y dispositivos para uso de los alumnos, así como la puesta en marcha de entornos virtuales de aprendizaje.
 
El convenio también prevé la realización de actuaciones de difusión de la iniciativa, así como labores de gestión y seguimiento y el desarrollo de actividades de formación para profesionales y usuarios, en las escuelas e institutos beneficiarios.


Agenda Digital para España
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Agenda Digital para España -la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Gobierno- dotada de una inversión superior a los 2.000 millones de euros para el periodo 2013-2015.
 
La Agenda Digital impulsa un modelo de aulas digitales eficiente y sostenible, así como la dotación de accesos a redes de banda ancha ultrarrápidas en los centros educativos. De igual modo, trabaja para facilitar el acceso y la utilización de contenidos digitales educativos en las aulas, capacitar a los docentes en el uso de las TIC y crear un entorno nacional de innovación educativa.
 
Los convenios suscritos entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Castilla-La Mancha están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contribuye a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas.