Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Acción Global "Castilla-La Mancha + Activa", cuyo objetivo es el fomento de estilos de vida activos y saludables para todas las edades. En total, las cuatro líneas de ayudas supera el millón y medio de euros.

Fecha de publicación:15/01/2015

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha informado hoy de las cuatro convocatorias de ayudas previstas en 2015 relacionadas con el ámbito deportivo, destinadas a los centros educativos, a los deportistas olímpicos, a los deportistas de alto nivel y a federaciones deportivas de Castilla-La Mancha, que han sido aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno. El total de las ayudas asciende a 1. 610.000 euros.  
 
En rueda de prensa, el consejero ha recordado que todas estas actuaciones nacen en consonancia con el Plan de Acción Global “Castilla-La Mancha+Activa”, impulsado por el Gobierno de Cospedal, y que persigue fomentar e incrementar la actividad físico-deportiva de los ciudadanos.
 
Nueva línea de ayudas para la promoción de deportistas profesionales
Como principal novedad, el Gobierno regional ha incorporado una línea de ayudas destinada a subvencionar a  los deportistas de Castilla-La Mancha que, por sus resultados deportivos, se encuentren entre los mejores de su modalidad y categoría.
 
Así, los deportistas de alto nivel que aspiren a concurrir en esta convocatoria, deben haber obtenido uno de los ocho primeros puestos en el último campeonato de España de su disciplina y categoría; uno de los ocho primeros puestos en la clasificación oficial de su respectiva federación española; uno de los doce primeros puestos en el último campeonato de Europa en su disciplina y categoría; encontrarse entre los doce primeros puestos del ranking europeo de su disciplina y categoría; haber obtenido uno de los dieciséis primeros puestos en el último campeonato del Mundo de su disciplina y categoría; o bien encontrarse entre los 16 primeros puestos del ranking mundial de su disciplina y categoría.
 
Centros escolares, promotores de hábitos de vida activos y saludables
La segunda de las órdenes está destinada a continuar la actuación iniciada el curso pasado 2013/2014, denominada  “Escuela+Activa”, y cuyo fin es favorecer que los centros docentes castellano-manchegos se constituyan como “auténticos agentes promotores de estilos de vida activos y saludables”, incrementando las actuaciones que se desarrollen tanto en  horario lectivo como extraescolar.
 
Para su consecución, a la que el Gobierno regional ha destinado 60.000 euros, se puso en marcha la figura del coordinador o coordinadora responsable de la elaboración, desarrollo, evaluación y actualización de dicho proyecto, que recibe una gratificación en respuesta a “su esfuerzo y dedicación”, ha explicado Marín.
 
Castilla-La Mancha Olímpica
La tercera orden de convocatoria de subvenciones tiene como destinatarios a los deportistas castellano-manchegos que compiten en pruebas olímpicas y paralímpicas, cuya partida presupuestaria  es de 160.000 euros.
 
De cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año 2016, estas subvenciones representan una ayuda fundamental para paliar la falta de recursos económicos que provoca la dedicación total al entrenamiento deportivo.  
 
Respaldo a las Federaciones Deportivas
La última línea de ayudas tiene como destinatarios las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha, a las que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha destinado 1.250.000 euros como un instrumento básico de mejora y perfeccionamiento de deportistas y técnicos, además de un apoyo para la promoción del deporte en nuestra región.