Marín y Casero participan en la inauguración de los Talleres “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”. Marín asegura que "el diagnóstico y los resultados que se hagan permitirán conocer las debilidades de nuestra región  y convertirlas en nuestras fortalezas". Casero: "Nuestros esfuerzos están focalizados a mejorar la cualificación de los ciudadanos y generar un nuevo tejido productivo en el ámbito empresarial e industrial".

Fecha de publicación:3/11/2014

Casero y Marín en la inauguración de los talleres Estrategia de Competencias de la OCDEEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, han asistido esta tarde en Madrid al acto de inauguración de los talleres “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”.
 
Se trata de un proyecto -cofinanciado por la Comisión Europea- que persigue proporcionar a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, estimulando el crecimiento económico y promoviendo la inclusión social y la participación.
 
Para llevarlo a cabo se ha constituido un equipo de trabajo compuesto por representantes de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, Hacienda y Administraciones Públicas, Presidencia, así como de la Oficina Económica del Presidente.
 
Casero y Marín han valorado positivamente la Estrategia de Competencias impulsada por la OCDE, puesto que “el diagnóstico y los resultados que se hagan permitirá conocer las debilidades de nuestra comunidad autónoma y, sobre ello, podremos dedicar todos nuestros esfuerzos y trabajar para superarlas”, en palabras del consejero de Educación.
 
Estos talleres constituyen una “oportunidad para la reflexión que nos permita avanzar con eficacia en el objetivo número uno de la presidenta Cospedal: la creación de empleo”. Para ello, tal y como han señalado ambos consejeros, “todos nuestros esfuerzos están focalizados en mejorar la cualificación de los ciudadanos y generar así un nuevo tejido productivo en el ámbito empresarial e industrial de Castilla-La Mancha”.
 
La titular de Empleo y Economía del Ejecutivo regional ha recordado el trabajo previo que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Castilla-La Mancha, a través de la elaboración de nuestra Estrategia Inteligente Europea RIS 3, para poder así determinar los principales sectores de desarrollo en nuestra región.
 
En este sentido, los consejeros han recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal dirigidas a mejorar la cualificación de los alumnos y al emprendimiento, “en sintonía con las Estrategias de Competencias de la OCDE”.
 
Así, han destacado del impulso de la Formación Profesional Dual, el desarrollo de convocatorias para acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia laboral, la reciente implantación de la FP Básica y la incorporación en las aulas de una Asignatura de iniciación al emprendimiento en los distintos módulos educativos.
 
Por último, ambos consejeros han coincidido en señalar la importancia de crear empleo y acelerar el crecimiento económico, para lo que “tenemos que convertir nuestras debilidades en oportunidades y fortalezas, y mejorar así la competitividad de nuestra región”