Las ayudas están dirigidas a la ampliación de la colección bibliográfica, hemerográfica y multimedia de las bibliotecas y salas de lectura pública municipales   La Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha está formada por diez vehículos, presta servicio en 432 municipios y beneficia a 238.000 habitantes
Fecha de publicación:10/10/2013

Marcial Marín en rueda de prensa tras el Consejo de GobiernoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado hoy el nuevo impulso que el Ejecutivo regional va a dar en el fomento de la lectura entre los castellano-manchegos, “en su empeño por hacer llegar la información y la cultura a todos los ciudadanos”.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa convocada posterior al Consejo de Gobierno para informar de la aprobación de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las diputaciones provinciales de Toledo y Albacete.


Mejora y actualización bibliográfica de la provincia de Toledo

Respecto al primero de ellos, el consejero ha explicado que el acuerdo de colaboración que la Consejería firmará en las próximas semanas con la Diputación Provincial de Toledo “constata el impulso de los servicios bibliotecarios públicos mediante la mejora y actualización de las colecciones bibliográficas y documentales de las bibliotecas públicas municipales”.

“El deber de las administraciones públicas es facilitar el acceso a todos los ciudadanos de la región a los niveles educativos y culturales que permitan su realización cultural y social”, ha asegurado Marcial Marín, quien ha indicado que en base a este convenio, el Gobierno se compromete a aportar a la Diputación toledana 150.000 euros.

Estas ayudas están dirigidas a la ampliación de la colección bibliográfica, hemerográfica y multimedia de las bibliotecas y salas de lectura pública municipales.


Promoción de los Servicios de la Red de Bibliotecas móviles de Albacete

Gracias al convenio de colaboración con la Diputación de Albacete, se financia la renovación de fondos documentales, la realización de actividades de fomento de la lectura y la promoción de los servicios de la Red de Bibliotecas móviles de la provincia.

El consejero ha recordado que la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 10 vehículos, con una distribución geográfica dependiendo de las necesidades de cada provincia: 1 bibliobús en Albacete, 3 en Cuenca, 4 en Guadalajara y 2 en Toledo. Actualmente se presta servicio en 432 municipios, llegando a una población cercana a los 238.000 habitantes.

La implantación de estos convenios de colaboración supone la ampliación del servicio bibliotecario de forma significativa, incrementando el número de días activos del servicio de los bibliobuses, el número de paradas al año, incluyendo rutas nuevas y, con ello, el acceso a la lectura a muchos ciudadanos que no disponían de servicio bibliotecario alguno.