A través del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura. Beneficiará a 213 Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y 10 Centros de Educación Especial. Marcial Marín define como "crucial" el dominio de la competencia lectora, para que los alumnos puedan ejercer con plenitud y libertad los derechos y deberes de una sociedad democrática. Con motivo de la conmemoración en 2015 del IV Centenario de la publicación de la 2ª parte del Quijote, se va a proponer a los centros educativos que desarrollen actividades relativas a esta efeméride.

Fecha de publicación:6/12/2014

El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal podrá en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan dirigido a promocionar la lectura y al fomento de la comprensión lectora entre los escolares de la región, conocido como “Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura”.
 
En virtud de esta actuación el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha sido sensible a las múltiples peticiones de continuidad del anterior Plan de Lectura en centros educativos, por lo que va a destinar tanto a los Institutos de Educación Secundaria como a los Centros de Educación Especial 340.000 euros, para poner en marcha actividades dirigidas al fomento de la lectura y la comprensión lectora.
 
A juicio del consejero de Educación, “mejorar el dominio de la competencia lectora es crucial para que las personas continúen aprendiendo a lo largo de sus vidas y puedan ejercer con plenitud y libertad los derechos y deberes de una sociedad en democracia”.
 
223 centros educativos beneficiados
El número de centros educativos beneficiarios de esta medida asciende a un total de 223, de los que 213 son centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 10 de Educación Especial. Por provincias, la distribución es la siguiente: 48 centros educativos de la provincia de Albacete; 58 de Ciudad Real; 28 de la provincia de Cuenca; 27 en Guadalajara y 62 centros de la provincia de Toledo.
 
Marcial Marín ha destacado que “la lectura se concibe como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y como un instrumento imprescindible para la convivencia y comunicación en la sociedad de la información”. “Se trata de una actividad esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta al conocimiento”, ha recalcado.
 
En este sentido, el titular de Educación ha reconocido que las evaluaciones PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) ponen de manifiesto de forma continuada los bajos resultados de los escolares españoles en competencia lectora. Además, se ha referido a los resultados del estudio internacional de la OCDE, que reflejan que las personas con un mayor dominio de las competencias en comprensión lectora participan más en el mercado de trabajo, tienen menores tasas de desempleo y unos salarios más elevados.
 
Por este motivo, Marcial Marín ha hecho un llamamiento a los centros educativos, familias, instituciones y la sociedad en su conjunto para “abrir espacios sociales de cooperación en el conjunto de las actividades y propuestas sobre el fomento de la lectura”
 
A su juicio, “la promoción de la lectura se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, y su puesta en práctica hace necesaria la implicación de todos en la consolidación de una sociedad lectora”
 
 
IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
 
Finalmente, con motivo de la conmemoración en 2015 del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, se va a proponer a los centros educativos que centren algunas actividades en estas efemérides, para resaltar su importancia y como mecanismo para la difusión de nuestro rico patrimonio, contribuyendo de esta forma a la formación cultural del alumnado de Castilla-La Mancha.