Marín: "En nuestra lucha contra el fracaso escolar, este tipo de pruebas sirven de gran estímulo para aumentar el número de titulados y ofrecer segundas oportunidades en la vida".

Fecha de publicación:12/09/2012

Marcial Marín en rueda de prensa  


Las pruebas de la segunda convocatoria para obtener el título de la ESO para mayores de 18 años se celebrarán mañana 13 de septiembre, en los siguientes centros de educación de personas adultas de cada una de las provincias: "Los Llanos", en Albacete; "Antonio Gala", en Ciudad Real; "Lucas Aguirre", en Cuenca; "Río Sorbe" en Guadalajara y "Clara Campoamor" en Azuqueca de Henares; "Gustavo Adolfo Bécquer" y "Polígono" en Toledo, y "Francisco Largo Caballero" en Talavera de la Reina.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Marcial Marín, ha señalado, ante la proximidad de los exámenes, que "en nuestra lucha por reducir al máximo el fracaso escolar, este tipo de pruebas sirven de gran estímulo para aumentar el número de titulados y ofrecer segundas oportunidades en la vida".


Estas pruebas están organizadas en tres partes, una por cada ámbito en los que se estructuran los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria, en su adaptación para los adultos (Comunicación -Lengua castellana y literatura e Idioma extranjero-, Científico-tecnológico y Social). El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permite tanto el ingreso automático en cualquiera de los ciclos de grado medio, como en el Bachillerato.


El pasado año 2011, 399 personas lograron de esta forma el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de ellos 253 eran varones y 146 mujeres .

Plazos extraordinarios


Asimismo, con carácter extraordinario y siempre que existan plazas vacantes, se ha abierto un nuevo proceso de admisión de solicitudes para las Enseñanzas con temporalización anual y para el primer cuatrimestre de la Educación Secundaria para personas adultas, que permanecerá abierto hasta el 15 de septiembre.


En las enseñanzas que no conduzcan directamente a la obtención de una titulación, la admisión y matrícula permanecerá abierta durante todo el curso, siempre que existan plazas disponibles.


Podrán acceder todas aquellas personas que tengan una edad mínima de dieciocho años, cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2012, así como las personas mayores de dieciséis años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita asistir a los centros educativos en régimen ordinario, así como los deportistas de alto rendimiento.


También se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión a ciclos formativos de grado medio y grado superior en la modalidad de oferta modular en centros de educación de personas adultas. En este caso, el plazo será hasta el próximo 14 de septiembre.