Marcial Marín recuerda que nueve de cada diez euros se dedican a garantizar las nóminas de los docentes. Avanza datos esperanzadores que apuntan a que "se están haciendo las cosas bien", Las partidas dedicadas a la Universidad de Castilla-La Mancha y a I+D+i son la que más crecen. El consejero Marín ha dado cuenta del presupuesto de 2014 y el grado de ejecución del de 2013, en las Cortes regionales.

Fecha de publicación:15/11/2013

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Marcial Marín, ha calificado el presupuesto de su departamento para el año 2014 como ”el de las personas”, puesto que se centra en los principales pilares de la educación, los alumnos y los docentes. “Queremos que el presupuesto austero, eficaz y comprometido con los castellano-manchegos se traduzca en el incremento de la calidad educativa de nuestra región”, ha señalado.
 
Marcial Marín ha explicado en las Cortes regionales que la Consejería de la que es titular destinará una inversión de 4.030 euros por alumno, a lo que hay que sumar que nueve de cada diez euros del presupuesto se destinan a garantizar el puntual cobro de las nóminas de los docentes, circunstancia que “el anterior Ejecutivo socialista puso en serio peligro”.
 
El consejero ha dado cuenta en la comisión de Economía y Presupuestos del grado de ejecución presupuestaria del año 2013 en su departamento, y ha detallado las cuentas públicas del próximo año 2014, que asciende a 1.460.495.490 euros. Esta cantidad apenas difiere de la que se destinó el ejercicio anterior, lo que a su juicio demuestra “el fuerte compromiso de la presidenta Cospedal en afianzar y mejorar los servicios sociales básicos”, a los que se destina el 85,6 por ciento del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
Por áreas de gasto, el presupuesto se distribuye de la siguiente forma:
-      1.304.585.960 euros para la educación no universitaria.
-      114.712.310 euros para la educación universitaria.
-      8.342.320 euros para investigación.
-      26.003.490 euros para cultura
-      6.851.410 euros para el área de deportes.
 
En palabras de Marcial Marín, “son unos presupuestos más comprometidos con los ciudadanos, que apuestan por el aumento de la calidad educativa, la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano educativo, así como la búsqueda de la excelencia”.
 
Mejora del éxito escolar
El titular de Educación del Gobierno regional ha señalado que “la peor herencia recibida no ha sido la económica -que ha sido muy mala-, sino la educativa, con unas tasas de abandono temprano muy por encima de la media nacional”. Sin embargo, Marcial Marín ha avanzado datos esperanzadores que apuntan a que “en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas bien”.
 
En concreto, -ha enfatizado el titular de educación- “ya se aprecia un cambio de tendencia en las cifras de fracaso escolar”. Así, ha defendido que el Gobierno regional está demostrando “con hechos” que los buenos resultados académicos se obtienen “gestionando con rigor los recursos económicos, desterrando el despilfarro e impulsando planes educativos que aumenten la calidad educativa y el éxito escolar”. En este punto, se ha referido a algunos de los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo regional, como el Plan de Plurilingüismo, el Plan del Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora, el Plan del FP-Dual, el de Fomento del Emprendimiento, el Plan de Contenidos Digitales y el Plan de Éxito Escolar.
 
El lastre socialista
No obstante, Marín ha recordado que “el lastre que dejó el anterior Ejecutivo socialista” nos obliga a destinar 140 millones más para sufragar la deuda y los intereses generados por su mala gestión en la Consejería de la que es titular.
 
“La deuda sigue condicionando las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Marín, quien ha detallado que sólo con la amortización de la deuda y los intereses en 2014 se podrían pagar 14 años la nominativa deseada de las universidades de Castilla-La Mancha, contratar 40.000 interinos, se podría sufragar libros de forma gratuita durante 22 años, así como 20 años de gratuidad de comedor y transporte escolar a todos los alumnos de la región o construir 750 centros escolares.
 
No obstante, el consejero de Educación ha resaltado que “la época de los ajustes ya ha finalizado”, agradeciendo “la profesional labor de todos los docentes castellano-manchegos, los equipos directivos y la gran colaboración de las familias que han contribuido, en momentos difíciles, a mejorar los indicadores de éxito escolar”.
 
El presupuesto para la UCLM, el que más crece
Otro de los aspectos destacados del presupuesto para el año 2014 en la Consejería de Educación es que las partidas presupuestarias que más crecen son las destinadas al pago de la subvención nominativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, con un incremento con respecto al anterior ejercicio de un 5 por ciento.
 
También crece la inversión a I+D+i, que se incrementa en un 11 por ciento respecto a 2013. Otras partidas destacadas son los cinco millones de euros que se destinarán a escuelas Infantiles -3,2 de ellos para sufragar escuelas municipales-, “en un claro guiño a las familias y a la apuesta de la presidenta Cospedal por favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral”; los más de 33 millones de euros para el servicio del transporte escolar o los 20 millones para cubrir los gastos de funcionamiento de los centros educativos de la región, entre otras. Además, ha reseñado que se están finalizando nueve centros educativos con una inversión de 28,5 millones de euros.
 
Hacer más con menos
En opinión de marcial Marín, el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal está demostrando “que se puede hacer más con menos” y que “no por gastar más se consiguen mejores resultados educativos”.
 
Así, ha puesto como ejemplo que el presente curso 2013-2014 se han puesto en marcha 79 secciones bilingües más que el anterior, 96 centros educativos más se han adherido al Plan de Comprensión Lectora, 44 centros más forman parte el pionero Programa de Contenidos Digitales, se han puesto en marcha 4 Bachilleratos más de Excelencia y se ha creado un  Conservatorio Superior de Música “atendiendo a la histórica demanda de padres y alumnos”.
 
Cultura y Deportes
Por último, Marcial Marín ha señalado que el presupuesto de su Consejería está “volcado en el fomento de la cultura de la máxima calidad, primando a los artistas y compañías castellano-manchegas, con un marcado carácter de eficiencia”.
 
Su máximo exponente, en palabras del Titular de Cultura, es el nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, en el que también colaboran las administraciones locales. Entre ellos, un millón está dedicado al mantenimiento del Patrimonio Histórico, 270.000 euros al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o 90.000 a la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, entre otros asuntos.
 
En materia de Deportes, “el grueso del presupuesto está orientado a la generación de hábitos de vida sanos y saludables en toda la población castellano-manchega, con especial énfasis en los escolares”, ha subrayado el consejero. El Plan de Acción Global Castilla-La Mancha +Activa está financiado con 2.800.000 euros, entre los que se incluye una partida muy importante para sufragar los gastos del Plan del Deporte Escolar en la región. Destaca también el millón de euros destinado a las federaciones deportivas y los 400.000 euros para clubes deportivos de alto nivel.