Concluye con éxito el proyecto piloto de FP Dual en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Los alumnos tildan de "innovador y pionero" el proyecto de FP Dual llevado a cabo por el Ejecutivo y consideran que "te hace ver y conocer cómo es el mundo laboral muy de cerca".

Fecha de publicación:23/07/2014

La directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Couso, ha participado en el acto de entrega de diplomas a los alumnos que durante dos años han participado en el proyecto educativo de Formación Profesional Dual en el  Complejo Industrial de Repsol en Puertollano (Cuidad Real).
 
Durante su intervención, la directora general ha animado a los alumnos que han participado en este programa pionero a que encaren su futuro profesional con ilusión y, ha agradecido a Repsol su constante implicación en el proyecto del Ejecutivo regional.
 
Implicación de las empresas
Las primeras palabras Isabel Couso han sido para agradecer  la implicación y el ejemplo que supone Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano para otras empresas. “Repsol viene colaborando históricamente con la Formación Profesional, pero se ha decantado de manera especialmente positiva hacia el modelo de FP Dual, y creemos que es esa generación de valor la que tienen que hacer todas las empresas”, ha reconocido.
 
La directora general ha subrayado “el esfuerzo importante que han hecho estos alumnos, que han tenido que dedicar más horas a su formación que el resto de sus compañeros”. A continuación, ha animado a los participantes a encarar su futuro con optimismo.
 
Los alumnos, pertenecientes al IES Leonardo da Vinci de Puertollano -en la especialidad de Química Industrial- forman la primera promoción de estudiantes que participan en esta modalidad educativa, que se ha desarrollado en el Complejo Industrial a modo de experiencia piloto.
 
El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, también ha reconocido el valor de estos alumnos. “Creo que es meritorio el esfuerzo de personas, alumnos, profesores, Consejería y trabajadores”, ha enfatizado.
 
“Durante dos años, el papel de los profesionales de Repsol que han hecho el seguimiento diario en cada una de las áreas de estos alumnos ha sido fundamental. Nosotros entendemos mucho de lo que hay que hacer para mantener una empresa día a día activa”, ha explicado.
 
En este sentido, ha señalado que el planteamiento práctico ha sido muy concreto, en el que “no se estudia nada superfluo ni que no merezca la pena, es una enseñanza que tiene su aplicación muy concreta”.
 
Alumnos, profesores y técnicos
Eric Catalán, Ana Chércoles, Sandra García, Raquel Gimeno, Rafael Jesús Rabanal, Francisco Carrasco y Miguel Donoso, conforman esta primera promoción de alumnos de FP en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Según el director del IES Leonardo Da Vinci, Juan Pedro Domínguez, estos estudiantes han aportado un “esfuerzo extra en sus estudios, ya que contando la formación práctica y teórica han realizado 750 horas lectivas más que el resto de sus compañeros”. De tal forma, se ha mostrado convencido de lo “altamente positiva” que ha sido la experiencia.
 
En representación de los alumnos, Eric Catalán ha agradecido el apoyo ofrecido por la Consejería de Educación, su propio centro educativo y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. “Ha sido duro, pero hemos recibido el apoyo de muchas personas que siempre han estado ahí”, ha explicado Catalán, que ha definido este programa como “innovador, pionero y que te hace conocer cómo es el mundo laboral muy de cerca”.

Isabel Couso proyecto FP Dual PuertollanoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto