Marín asegura que se potenciarán las actividades de esta institución cultural que, a su vez, se compromete a divulgar y apoyar las iniciativas de la Consejería en Patrimonio y Cultura.

Fecha de publicación:6/02/2012

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La mancha, Marcial Marín, se ha reunido hoy con los máximos representantes de la Real Fundación de Toledo para analizar las líneas de actuación básicas entre la Consejería y esta institución cultural. Junto al consejero de Cultura estuvieron Fernando Ledesma (presidente), Inés de Sarriera (presidenta de la Junta de Protectores) y Paloma Acuña, directora general de dicha institución.


Tanto la Consejería como los representantes de la Real Fundación acordaron una línea de colaboración "muy estrecha" entre ambas de cara a los próximos años. En este sentido, la Consejería ha anunciado que apoyará las actuaciones que se lleven a cabo en el Museo Victorio Macho y en el foro de discusión y conferencias Roca Tarpeya.


Por su parte, los miembros de la Real Fundación de Toledo han expresado su "total colaboración" para divulgar las actuaciones de la Consejería en materia de Patrimonio y Cultura.


La Real Fundación de Toledo fue constituida el 9 de junio de 1988 y forman parte de la misma organismos públicos, entidades privadas, personas físicas y jurídicas. El presidente de Honor es Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. Para su organización cuenta con el Patronato, órgano de gobierno y representación que regula sus actividades; la Junta de Protectores, órgano consultivo que integra a todas las personas y entidades que colaboran con la Fundación; la Comisión de Gerencia, encargada de la programación anual del trabajo y actividades; y la Comisión Victorio Macho, responsable de la conservación y difusión del legado del escultor.


Entre los fines que persigue esta fundación se encuentra contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección del casco histórico, además de actividades que investiguen, protejan y difundan los valores que representa. Asimismo, tiene por objeto conservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho.


Según ha asegurado el consejero después del encuentro, "se ha mostrado a los miembros de una institución tan importante como la Real Fundación de Toledo, que para nosotros la cultura no está en crisis".