Marcial Marín: "Barreda también dejó de pagar a este Festival, abocándolo a su desaparición por asfixia económica". Asegura que el compromiso del Gobierno regional con este "referente cultural" es "inequívoco"

Fecha de publicación:7/02/2012

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado hoy el "inminente" pago de la aportación de la Junta de Comunidades para el Festival de Almagro correspondiente a 2011, "que Barreda no quiso pagar en su día, poniendo a este referente cultural al borde de la desaparición por asfixia económica". En este sentido, el consejero ha manifestado que "la Consejería quiere confirmar su compromiso inequívoco con el Festival de Almagro y con su futuro".


De este modo queda al descubierto "la falsedad de las acusaciones del PSOE", que aseguraba que la Consejería reduciría al 50 por ciento la aportación económica que se proporcionaba al evento de la localidad ciudadrealeña. Una vez pagado el ejercicio de 2011, para el de 2012 la Consejería mantendrá la aportación económica, con un ajuste porcentual muy inferior al que otras partidas culturales experimentarán este año a consecuencia de la grave situación económica de la región.


Queda ahora pendiente otra deuda también "heredada" del anterior Gobierno socialista procedente de años anteriores a 2011. Este compromiso de pago no está incorporado en ningún documento contable, por lo que la actual Consejería ha solicitado información para saber cómo se ha gestionado esa deuda y las características de la misma, con el fin de poder tomar una decisión al respecto.


Según ha expresado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, "lamentamos profundamente que el PSOE haya roto el principio de no politización de este festival que se había cumplido escrupulosamente hasta ahora. El PSOE está utilizando el Festival de Almagro como arma política, lo que no puede significar sino una erosión y un daño a una institución cultural como ésta, de lo cual ellos serán responsables".