Asegura que la Junta de Comunidades hace una "apuesta decidida y de futuro" por el libro electrónico. Revela que el anterior Gobierno incluyó en estadísticas a "bibliotecas fantasma", que en realidad estaban cerradas desde hace años, para "inflar" los datos.

Fecha de publicación:20/03/2012

1 Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes regionales  


"El Gobierno de Cospedal ha salvado la contratación de bibliotecarios, concediendo 300 ayudas que no se convocaron por el anterior Ejecutivo"


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy la creación de un Mapa de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un carné único del usuario de bibliotecas para toda la región, un portal único web que unifique el servicio bibliotecario para todos los ciudadanos, una ampliación del horario de las bibliotecas y una apuesta "inequívoca y de futuro" por el libro electrónico.


El consejero ha comparecido hoy en la comisión de Cultura de las Cortes regionales, para dar cuenta de la actual Red de bibliotecas públicas y de los proyectos del Gobierno regional en este terreno.


Así, Marín ha anunciado la creación de un Mapa de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que será un "instrumento para actuar con más eficacia en todas las futuras inversiones, tanto en la construcción de futuros centros, como en las inversiones de mantenimiento". Este mapa será elaborado por cada municipio y deberá planificar de forma racional el modelo de servicio bibliotecario que debe tener cada núcleo de población, desde los espacios necesarios, el personal y su cualificación, hasta los servicios básicos y el personal necesario.


El consejero ha avanzado, además, que se instaurará un carnet único de usuario para todas las bibliotecas públicas de la región. En estos momentos, el sistema incorpora más de 200 bibliotecas y está previsto que durante este año se incorporen nuevos municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara, además de algunos de Cuenca y Ciudad Real.