Asegura que la Junta de Comunidades hace una "apuesta decidida y de futuro" por el libro electrónico. Revela que el anterior Gobierno incluyó en estadísticas a "bibliotecas fantasma", que en realidad estaban cerradas desde hace años, para "inflar" los datos.

Fecha de publicación:20/03/2012

1 Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes regionales  


"El Gobierno de Cospedal ha salvado la contratación de bibliotecarios, concediendo 300 ayudas que no se convocaron por el anterior Ejecutivo"


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy la creación de un Mapa de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, un carné único del usuario de bibliotecas para toda la región, un portal único web que unifique el servicio bibliotecario para todos los ciudadanos, una ampliación del horario de las bibliotecas y una apuesta "inequívoca y de futuro" por el libro electrónico.


El consejero ha comparecido hoy en la comisión de Cultura de las Cortes regionales, para dar cuenta de la actual Red de bibliotecas públicas y de los proyectos del Gobierno regional en este terreno.


Así, Marín ha anunciado la creación de un Mapa de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que será un "instrumento para actuar con más eficacia en todas las futuras inversiones, tanto en la construcción de futuros centros, como en las inversiones de mantenimiento". Este mapa será elaborado por cada municipio y deberá planificar de forma racional el modelo de servicio bibliotecario que debe tener cada núcleo de población, desde los espacios necesarios, el personal y su cualificación, hasta los servicios básicos y el personal necesario.


El consejero ha avanzado, además, que se instaurará un carnet único de usuario para todas las bibliotecas públicas de la región. En estos momentos, el sistema incorpora más de 200 bibliotecas y está previsto que durante este año se incorporen nuevos municipios de las provincias de Toledo y Guadalajara, además de algunos de Cuenca y Ciudad Real.

2 Marcial Marín, durante su comparecencia en las Cortes regionales  



Asimismo, se abrirá un portal web único de acceso a los servicios de todas las bibliotecas de Castilla-La Mancha, "mucho más sencillo e intuitivo que las distintas webs que ahora existen", ha destacado Marín. Este portal se está diseñando con software libre desde la Dirección General de Cultura, por lo que no tendrá coste.


En otro orden de cosas, el consejero ha anunciado un refuerzo de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, a la que durante 2012 está previsto que se incorporen en torno a 90.000 nuevas imágenes. Además, ha proseguido Marín, se creará un "repositorio institucional de publicaciones electrónicas, que permitirá la descarga de las obras desde cualquier ordenador conectado a internet, bien en préstamo temporal o para su conservación permanente por parte de los usuarios".


Así, Marcial Marín ha resaltado la apuesta "decidida y de futuro" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por el libro electrónico. En este sentido, ha explicado que las bibliotecas de gestión de la Consejería, así como la Red de Bibliotecas Móviles, ya cuentan con más de 261 dispositivos con 1.016 libros electrónicos cada uno, al tiempo que con fecha 31 de diciembre de 2011 se efectuaron 1.177 préstamos.


Por otro lado, Marín ha adelantado la ampliación del horario de apertura semanal de las bibliotecas. "En estos momentos se está revisando el horario actual y está prevista su ampliación para poder atender en mejores condiciones la gran demanda que existe", ha explicado. En este sentido, el consejero ha destacado que el uso de bibliotecas es el servicio público más demandado después del sanitario.


Bibliotecas fantasma


El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha criticado las "bibliotecas fantasma" que el anterior Gobierno insistió en incluir como bibliotecas en activo para "inflar las estadísticas", cuando algunas de ellas llevan cerradas desde hace años, tal y como ha constatado Marín.


"Los datos estadísticos a 31 de diciembre de 2011 indican que existen 24 bibliotecas municipales que en anteriores ejercicios constaban como bibliotecas abiertas y en funcionamiento, cuando en la mayor parte de los casos estaban cerradas antes de 2011, o su funcionamiento era tan deficiente que no debían haber sido contabilizadas como tales", ha detallado


Por último, Marín ha lamentado que el anterior Gobierno no autorizara ningún programa de ayuda, "ni siquiera el destinado al mantenimiento de los contratos de trabajo del personal", para poner en valor que el Gobierno de Cospedal haya convocado el pasado 26 de diciembre el Programa de Ayudas para la contratación de bibliotecarios de cara al ejercicio de 2012, dotado con 1,2 millones de euros.