En la Clausura de la Jornada sobre Altas Capacidades en el ámbito educativo, en el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP). Asegura que el profesorado tiene una misión especial en las aulas para desarrollar todas las capacidades de los alumnos "porque conocen todas las características y cualidades de cada alumno".  Subraya que en Castilla-La Mancha 290 alumnos de altas capacidades reciben atención educativa específica en el presente curso mediante adaptaciones curriculares o flexibilización.

Fecha de publicación:3/05/2015

imagen_flashLa directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Couso, ha puesto en valor la importante labor que desempeñan los docentes, “una misión especial al servicio de la educación, porque son el contacto imprescindible entre la administración, las aulas y las familias”.


Así lo ha puesto de manifiesto en la clausura de la Jornada sobre Altas Capacidades en el Ámbito Educativo, que se ha desarrollado en el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) con la presencia de 250 profesores y tutores de centros educativos regionales y donde han colaborado entidades vinculadas al mundo de los Jóvenes superdotados.


Durante su intervención, Isabel Couso ha destacado la idoneidad de estas jornadas para formar a los docentes en la detección de las altas capacidades, para conocer cómo se manifiestan en las aulas estas capacidades en los alumnos que las poseen y, de esta forma, mejorar los procesos de diagnóstico asociados a este tipo de alumnado.


Favorecer las capacidades y potencialidades de nuestros alumnos


En este punto, la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional ha  explicado que en el caso de nuestra comunidad autónoma, en el presente curso 2014/2015, hay 290 alumnos recibiendo tratamiento educativo específico adecuado a los alumnos con necesidades educativas especiales relativas a las altas capacidades, ya sea a través de adaptaciones curriculares o bien, el procedimiento para flexibilizar, con carácter excepcional, la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con sobredotación intelectual.  En este caso concreto hay 14 alumnos en Castilla-La Mancha que han recibido la flexibilización. 


Importancia de la sensibilización y formación en familias, profesores y alumnos


Igualmente, la directora general ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la coordinación y la cooperación con las familias. En este sentido Couso ha revelado que, desde la puesta en marcha del Decreto de Orientación y jornadas de este tipo, se han detectado que todas las cuestiones que tienen que ver con la sobredotación de inteligencia y sus diversas manifestaciones, tiene un extraordinario interés  en toda la comunidad educativa puesto que se intuye que es “una gran oportunidad de innovación en las aulas” el trabajar sobre la atención específica a estos alumnos para que, en el futuro, no se pierdan sus talentos para la sociedad y también evitar que sean alumnos que caigan en fracaso escolar por atención insuficiente.


Por último, Isabel Couso ha animado a trabajar en este campo y ha manifestado el compromiso del  Ejecutivo Regional en apoyo a los servicios de orientación de los centros educativos y continuar en la senda de sensibilización y formación en esta materia para mejorar la atención a familias, profesores y alumnos, tal como se ha hecho en esta Jornada, que ha supuesto el broche final al curso que sobre esta temática y que se ha desarrollado en el Centro Regional de Formación del Profesorado, en el que se ha tenido la oportunidad de acercarse al mundo de la sobredotación y altas capacidades desde opiniones muy complementarias representadas por familias, orientadores, tutores, administración educativa y entidades expertas.