La Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en su artículo 19.1, señala que la incompatibilidad está directamente vinculada a la percepción de un sueldo  o cualquier otro tipo de retribución  y  los dos altos cargos  reciben única y exclusivamente el sueldo de la Junta, algo que se puede confirmar consultando la Declaración de Bienes, de carácter público, que cada año realizan. Ante las acusaciones del diputado regional del PSOE, Luis Santiago Tierraseca.

Fecha de publicación:12/07/2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha niega las acusaciones realizadas hoy por el diputado regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Luis Santiago Tierraseca, en las que asegura que los directores generales de Universidades y Cultura, José Manuel Velasco y Javier Morales, respectivamente, están incumpliendo las incompatibilidades de cargos públicos que establece la ley por ejercer de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
La realidad es que, contrariamente a lo que afirma el diputado socialista,  ambos miembros del Gobierno regional desarrollan su trabajo como Directores Generales cumpliendo con la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, que en su artículo 19.1 determina que la incompatibilidad está directamente vinculada a la percepción de un sueldo, honorario o cualquier otro tipo de retribución.
 
El ejercicio de las funciones de miembro del Consejo de Gobierno es incompatible con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, profesión o actividad laboral, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos mediante sueldo, arancel, honorarios o cualquier otra forma así como los electivos en Colegios, Cámaras o Entidades que tengan atribuidas funciones públicas o coadyuven a éstas”.
 
Es decir, la incompatibilidad está directamente vinculada a la percepción de un sueldo, honorario o cualquier otro tipo de retribución  y  los dos altos cargos a los que acusa Luis Santiago Tierraseca reciben única y exclusivamente el sueldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, extremo fácil de comprobar por este dirigente socialista o cualquier ciudadano, consultando la Declaración de Bienes de carácter público que cada año realizan.
 
Asimismo, la ley en ningún caso habla de que la incompatibilidad afecte a la imparcialidad como también ha señalado Luis Santiago Tierraseca por lo que el diputado socialista, de nuevo, acusa sin fundamento.
 
Respecto, a la tercera consideración realizada por el diputado socialista relacionada con el art.26.2.b) de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, referida a la  “plena dedicación y con pleno respeto a la normativa….", la Consejería quiere aclarar que la dedicación de los dos directores generales a su labor de gobierno es plena.
 
De hecho, la norma ya mencionada, Ley 11/2003 del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, en el artículo 19.4. y en relación con las cuestiones de la disposición y la incompatibilidad, establece que los Altos cargos podrán, sin remuneración, por supuesto, ejercer otras actividades “siempre que no supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes”.
 
Por todo ello, los dirigentes del Partido Socialista deberían dedicarse a cumplir con la tarea que los ciudadanos les encomendaron en las pasadas elecciones, ejercer una oposición responsable y trabajar para sacar a la región de la crisis provocada, en gran medida, por su nefasta gestión, en lugar de realizar acusaciones e intentar difundir mentiras que carecen de base legal y real.