Persigue aumentar los niveles de práctica regular de la actividad física de los alumnos y reducir los altos niveles regionales de obesidad infantil, de los más altos de España. Marín: "Se trata de conjugar la ecuación deporte+salud+ educación, la fórmula del éxito en materia deportiva".

Fecha de publicación:28/09/2012

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional ha convocado el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar para el curso 2012-2013, en cuya organización participan las 5 diputaciones Provinciales, los ayuntamientos y las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha.

La Consejería ha considerado la trascendencia actual que ha tomado la actividad física y el deporte como elementos fundamentales de un estilo de vida activo y saludable a la hora de elaborar el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar, "con el objetivo de aumentar los niveles de práctica regular de actividad física y deportiva y reducir los niveles de obesidad infantil, elementos todos ellos que colaboran de manera decisiva en la reducción de los índices de fracaso escolar de la región", ha asegurado el consejero Marcial Marín.

Según Marín, "se trata de potenciar la práctica de la actividad física y el deporte y sentar las bases de un nuevo modelo en edad escolar para Castilla-La Mancha, que permita promover la calidad de vida entre los más jóvenes de nuestra región". "Hay que conjugar la ecuación deporte+salud+educación, que será la fórmula del éxito en el deporte de nuestra región, ha añadido Marín.

Con el fin de adaptar la oferta a los intereses y necesidades actuales de los escolares, el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar establece como novedad para el próximo curso escolar dos itinerarios de participación, diferenciados por su naturaleza y objetivos.

Con el primer itinerario, el de rendimiento deportivo, se busca la excelencia deportiva a través del fomento del acceso a una práctica deportiva orientada hacia el rendimiento y la superación de objetivos deportivos.

El programa estrella seguirá siendo el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar y sus Ligas Autonómicas Cadete y Sector Infantil asociadas, con la novedad de ampliar la duración del calendario de competición y la calidad de la misma.

Como novedad, destaca la inclusión de varias modalidades deportivas. A las ya existentes, se suman la disciplina de bicicleta todo terreno (BTT) en ciclismo y los deportes del tenis, pádel y kárate.

Con el segundo Itinerario, el de Actividad Física y Salud, se promueven distintas actividades que facilitarán el acceso a una práctica deportiva de carácter eminentemente lúdico-recreativo, con el objetivo de fomentar estilos de vida activos y saludables.

La oferta estará basada en concentraciones o encuentros de escolares para la práctica de la actividad física y el deporte, organizados por criterios de proximidad geográfica, en los que primarán aspectos como la participación, el aspecto lúdico y los diferentes contenidos educativos transversales, fuera de los esquemas de rendimiento deportivo.

La oferta de concentraciones recreativas será la siguiente: multideportivas, deportes colectivos, actividades en la naturaleza, festivales de expresión y ritmo y Juegos Infantiles y Tradicionales.

Además, en las distintas actividades de deportes individuales, se realizarán jornadas de iniciación deportiva, con el fin de que los más jóvenes puedan experimentar y descubrir las modalidades que más les gusten. Con esta actividad, la oferta se amplia a los 6, 7, 8 y 9 años, edades no incluidas hasta ahora en ninguno de los programas.

Las personas interesadas en participar en cualquiera de los programas y actividades pueden obtener toda la información en el portal http://deportesclm.educa.jccm.es