Aprobado hoy en Consejo de Gobierno el currículo de Primaria y FP Básica en cumplimiento con la LOMCE

Fecha de publicación:10/07/2014

imagen_flashEl Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al Decreto por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación de la Educación Primaria y FP Básica en Castilla-La Mancha, primer paso normativo para dar cumplimiento al criterio de aplicación e implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), prevista para el próximo curso 2014/2015.
 
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien ha explicado que el Decreto que regula la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la Educación Primaria está en desarrollo de lo establecido en el Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria.
 
Al respecto, Marín ha hecho hincapié en la “colaboración  y participación de los profesionales en la elaboración del Decreto de Primaria”.
 
60% asignaturas troncales
 
El consejero ha recordado que, tal y como establece la LOMCE, el Gobierno de la Nación ha fijado el 50 % del horario lectivo de las asignaturas troncales de Educación Primaria; siendo posible “incrementar este porcentaje hasta el 60 % -como hemos hecho en Castilla-La Mancha-   aumentando las clases que los niños reciben de Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés.
 
A partir de esta reordenación, “consensuada con sindicatos, los alumnos de Primaria recibirán, como mínimo, una sesión diaria de estas asignaturas dada su importancia para la educación integral de los alumnos”.
 
Incorporación de Ciencias
 
Otra de las novedades que recoge el Decreto de Primaria es la incorporación de la asignatura Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, a la sazón del desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.
 
También, en cumplimiento con la LOMCE, el Decreto recoge dos evaluaciones, una primera para alumnos de 3º de Primaria; cuyo objetivo es la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, de carácter orientativo para el alumno.
 
Cabe recordar que, tras consensuarlo con las principales organizaciones sindicales de la enseñanza, el Ejecutivo regional homogeneizó para todos los centros educativos el horario lectivo de Primaria, previsto para implantar el próximo curso 2014/2015, con 6 sesiones diarias de 45 minutos cada una.
 
Nueva FP básica
 
Respecto al Decreto por el que se regula la Formación Profesional Básica (FPB) en nuestra comunidad autónoma, Marcial Marín ha asegurado que el objetivo prioritario de esta enseñanza es la reducción de la tasa de abandono escolar temprano. “La FPB reemplazará desde el 15 de septiembre a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ofertando una formación en dos cursos de un total de 2.000 horas lectivas” ha añadido.  
 
Se trata de una oferta educativa, de carácter gratuito y obligatorio, que irá destinada a los alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que hayan cursado 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o, excepcionalmente, 2º.
 
Los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.
 
En Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación ha diseñado una oferta amplia de titulaciones que acoja al conjunto de los PCPI que actualmente están implantados en nuestra región y que han sido propuestos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
 
Para el próximo curso se ofertarán más de 4.000 plazas en FP Básica en 194 centros educativos de nuestra región, donde se implantarán un total de 16 títulos:
 

-      Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales

-      Título Profesional Básico en Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel

-      Título Profesional Básico en Carpintería y Mueble

-      Título Profesional Básico en Cocina y Restauración

-      Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica

-      Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje

-      Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones

-      Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos

-      Título Profesional Básico en Peluquería y Estética

-      Título Profesional Básico en Servicios Administrativos

-      Título Profesional Básico en Servicios Comerciales

-      Título Profesional Básico en Tapicería y Cortinaje

-      Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales

-      Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería

-      Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias

-      Título Profesional Básico en Informática de Oficina