Las tres consejerías de Educación colaboran en la puesta en marcha de programas para mejorar sus resultados educativos
Fecha de publicación:2/11/2013

Marín se reúne con los consejeros Educación de Murcia y ValenciaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y sus homólogos de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y de la Comunidad Valenciana, María José Catalá, han mantenido una reunión de trabajo en la que han intercambiado propuestas sobre las medidas de implementación de programas de Formación Profesional Dual y sobre la implantación del bilingüismo.

El objetivo de esta acción conjunta es compartir buenas prácticas y mejorar la calidad y los resultados de la educación en las tres comunidades autónomas, favoreciendo una mejor inserción laboral de los jóvenes al completar sus estudios.

Los consejeros han coincidido en establecer medidas comunes relacionadas con la Formación Profesional Dual, un modelo de éxito que combina formación profesional teórica con formación práctica en empresas. Para ello han acordado compartir procedimientos de implantación de este modelo favoreciendo la movilidad de alumnos en las experiencias laborales entre las tres regiones.

El objetivo de las tres comunidades vecinas es contribuir a facilitar mayores oportunidades laborales a los alumnos de FP y aumentar la competitividad de las empresas con profesionales que dispongan de una preparación más práctica y que esté orientada al mercado laboral en sectores competitivos.


Implantación del bilingüismo

Otro de los aspectos tratados en la reunión ha sido el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya que es de una importancia capital para el desarrollo formativo básico. Para ello, los titulares de Educación han coincidido en trabajar de forma coordinada en este campo y priorizar medidas concretas, efectivas e inmediatas para mejorar las capacidades del alumnado en idiomas extranjeros.

Así, algunas de las medidas abordadas han sido la formación del profesorado en idiomas, la extensión de las redes de centros bilingües y la regulación de los mismos, el desarrollo de experiencias piloto en Educación Infantil y Primaria o la homologación de los diferentes títulos y acreditaciones de idiomas existentes en la actualidad.

Los tres departamentos van a constituir un grupo de trabajo en el que se debatirán medidas concretas, poniendo especial interés en el diseño de acciones que puedan favorecer el intercambio de buenas prácticas entre las tres consejerías.