A través de la exposición física y virtual de documentos “El Greco y su época en los Archivos de Castilla-La Mancha”. Con motivo de esta celebración, el próximo lunes 9 de junio los Archivos Históricos Provinciales han organizado jornada de puertas abiertas y visitas guiadas.

Fecha de publicación:7/06/2014

Programa del Día de los Archivos del Archivo Histórico de la provincia de AlbaceteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha animado a todos los ciudadanos a visitar los archivos, que ha calificado como “grandes desconocidos que atesoran documentos de incalculable valor”.
 
Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo lunes 9 de junio, el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, a través de la Direccion General de Cultura, ha organizado un amplio programa de actividades en el que participan once archivos de toda la región, con El Greco como protagonista.
 
A lo largo del día, todos los archivos históricos organizarán una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas, en las que se explicará a los ciudadanos las funciones de un archivo, al tiempo que se mostrarán algunos de los documentos más antiguos del Greco, bajo la exposición física y virtual de documentos denominada “El Greco y su época en los Archivos de Castilla-La Mancha”.
 
Albacete
Entre las actividades programas, cabe señalar la exposición documental ‘Albacete en tiempos de El Greco’, que será inaugurado el lunes 9 de junio a las 13.30 horas en el Archivo Histórico Provincial de Albacete. Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro “El Fuego Griego”, a cargo de Miguel Cortés Arrese.
 
Además,  12 de junio, a las 12,30 horas, tendrá lugar una Conferencia “El Greco y las Artes Gráficas: El Empleo del Grabado en la Pintura de la Edad Moderna”, impartida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fernando González Moreno.
 
Ciudad Real
Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real ha organizado la conferencia “El Arte en Ciudad Real en la época del Greco”, que será impartida por el profesor de Historia de Arte de la UCLM, Enrique Herrera Maldonado.
 
En Alcázar de San Juan, el Archivo Municipal, además de la jornada de Puertas Abiertas y la Exposición Virtual de Documentos en torno al Greco y su época, ha organizado un programa con el nombre “Archivo Abierto”, donde investigadores tomarán la palabra para explicar al público las investigaciones llevadas a cabo. Intervendrá Ángel Serrano Hernando, que hablará sobre el Alcázar Cervantino.
 
Cuenca
El Archivo Histórico Provincial de Cuenca tiene previsto celebrar la Conferencia “El Greco y su tiempo: La Milicia”, impartida por Carlos Martínez Vara de Rey Novales, profesor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, teniente coronel e investigador histórico.
 
Guadalajara
En la provincia de Guadalajara, tanto el Archivo Histórico Provincial como el Archivo Municipal de Sigüenza albergarán una jornada de puertas abiertas, además de programar la exposición física y virtual de documentos “El Greco y su época en los Archivos de Castilla-La Mancha”.
 
Toledo
El Archivo Histórico Provincial de Toledo, además de la Jornada de Puertas Abiertas y la exposición física y virtual de documentos “El Greco y su época en los Archivos de Castilla-La Mancha”, celebrará el Programa “La Calle de los Archivos”, que consistirá en una visita guiada a los cuatro archivos del Toledo Histórico que conservan documentos de El Greco: el Archivo Histórico Provincial, el Municipal, el Archivo de la Diputación Provincial y el Archivo de la Catedral de Toledo.  
 
Por su parte, la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece un programa el próximo lunes que incluye visitas guiadas temáticas de una hora de duración, en las que será imprescindible haber solicitado reserva previa en el teléfono 925 21 03 54 o en la siguiente dirección electrónica: nobleza@mecd.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.