Marín: "Es el momento de los hechos y no de las promesas incumplidas del anterior Ejecutivo". Marcial Marín ha visitado la Casa Academia de las Minas, donde el Ejecutivo regional ha invertido 200.000 euros.

Fecha de publicación:24/10/2014

imagen_flashEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, acompañado por el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, ha visitado hoy la Casa Academia Minas de esta localidad ciudadrealeña, tras las obras de rehabilitación acometidas en este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2012, y que constituye la primera Escuela Ingeniera de España y la cuarta del mundo.
 
Durante la visita, el alcalde de Almadén ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la inversión en la rehabilitación de la Casa de Minas. En este sentido, ha señalado que “gracias a la sensibilidad de María Dolores de Cospedal hemos podido recuperar un edificio emblemático para los almadenenses y para los castellano-manchegos, máxime en una época económicamente difícil”.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha explicado que estamos ante una obra que “vuelve a ser ejemplo de la manera de gestionar de dos gobiernos diametralmente opuestos”. Por un lado, el PSOE, que se comprometió a pagar y nunca lo hizo, y por otro el Gobierno de Cospedal, “que ha materializado su compromiso con los almadenenses cofinanciando la obra”, dado que esta rehabilitación formaba parte de un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, con cargo al 1 por ciento cultural para la recuperación del patrimonio, y el Ayuntamiento de Almadén, con un importe total de 800.000 euros, “sin que el anterior Ejecutivo abonase ni un solo euro de lo que le correspondía”.
 
Por eso, Marín ha subrayado que “es el momento de los hechos y no de las promesas incumplidas, como nos tenía acostumbrados el anterior Gobierno”.
 
Avances en materia cultural
Marín ha incidido también en los grandes avances en materia cultural que ha impulsado el Gobierno de Cospedal, destacando la Ley de Patrimonio Cultural, cuya principal finalidad es dotar de una mejor y eficaz protección al rico legado patrimonial de nuestra región, además de incidir en su difusión para “constituir una de las bases de nuestro desarrollo económico y turístico”.
 
Prueba de ello es la Academia de Minas de Almadén, ha proseguido Marín, “cuyo valor arquitectónico y artístico merece nuestra atención y puesta en valor, que permitirá recuperar la enseña del mundo de la minería en sus orígenes en España”.