203.540 espectadores registrados durante 2014, según el Observatorio de Artes Escénicas. La inversión del parte del Ejecutivo regional en contratación de espectáculos ha crecido también un 50 por ciento.

Fecha de publicación:10/01/2015

imagen_flash203.540 personas han acudido a ver alguna de las 982 representaciones y espectáculos que se han desarrollado durante el año 2014, dentro de las actuaciones previstas en el Programa de Apoyo a las Artes Escénicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone cerrar el ejercicio con un crecimiento del 50 por ciento respecto a 2013.
 
Así lo ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo castellano-manchego, Marcial Marín, quien se ha mostrado satisfecho del balance que arroja este programa, a tenor de los “mejores datos de su historia”.
 
Red de Teatros: otro ejemplo de despilfarro de la etapa socialista
El  Programa de Apoyo a las Artes Escénicas que puso en marcha el Gobierno de María Dolores Cospedal sustituyó a la extinta Red de Teatros de la etapa socialista que, tal y como ha recordado Marín, acumuló más de tres millones de euros en facturas sin pagar a las compañías y otros siete millones de deudas por publicidad.
 
Una de las principales señas de identidad del nuevo Programa de Apoyo a las Artes Escénicas es su “rigurosa gestión y las medidas de control interno de calidad”, ha subrayado el titular de Cultura autonómico, quien ha añadido que los datos del Observatorio de Artes Escénicas muestran un cambio de ciclo en la región, también en la inversión, de manera que los ayuntamientos invierten más en Cultura, a lo que el Gobierno de Cospedal responde con una mayor inversión.
 
Así, la inversión de los ayuntamientos en el año 2013 fue de 1.200.000 euros, frente al 1.735.000 euros de 2014. De igual forma, se incrementa la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los 837.000 en 2013 a 1.258.000 euros en 2014.
 
“El público crece en valores absolutos y en media por cada representación, y se consolida el retorno por taquilla de aproximadamente un tercio de la inversión,  aumentando la satisfacción del público con la oferta del programa”, ha asegurado Marín, quien ha resaltado que la nota media del público a los espectáculos del Programa de Apoyo a las Artes Escénicas durante 2014 es de 8,70, una décima “muy significativa” por encima respecto al ejercicio anterior.