El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado que el libro, la lectura, la cultura y la educación “representan el pasaporte para un porvenir de prosperidad y de oportunidades, es decir, significan progreso”, y ha recordado que “esas son las causas por las que, en estos tiempos de especial austeridad presupuestaria, hemos hecho un esfuerzo por editar este libro”. Ángel Felpeto también ha explicado que recuperar la fórmula que en su día fue tan importante para la elaboración y la publicación de materiales curriculares por parte del profesorado, para fomentar las buenas producciones y dar oportunidad a los creadores, pintores y escritores “no solo debe ser una meta, sino también un camino de futuro”.

Fecha de publicación:23/04/2018

Presentación del libro de Juan GuasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado hoy que el libro ‘Juan Guas, arquitecto’ representa un cambio de época muy parecido al que en la actualidad está atravesando Castilla-La Mancha y el resto del Estado dejando atrás la crisis económica. 
 
El consejero se ha pronunciado de este modo en el acto celebrado con motivo del Día del Libro 2018 en el Palacio de los Duques del Infantado de Guadalajara, un encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el que se ha presentado el libro ‘Juan Guas, arquitecto’, una obra del escritor, estudioso y también arquitecto José Solano.
 
Durante su intervención, el consejero ha destacado que el libro, la lectura, la cultura y la educación son importantes, “es más, yo creo que son fundamentales, porque, por sí mismas, representan el pasaporte para un porvenir de prosperidad y de oportunidades, es decir, significan progreso”.
 
En este sentido, ha añadido que “esas son las causas por las que, en estos tiempos de especial austeridad presupuestaria, hemos hecho un esfuerzo por editar este libro. Pero el hecho de que haya visto la luz se debe no solo a una decisión institucional basada en la oportunidad y en el orden de prioridades que determinan las medidas de un proyecto político, se debe, también, a un trabajo en equipo”.   
 
“Creo que hay pocos elementos que simbolicen el progreso como lo hace el libro”, ha recalcado Felpeto. “Más allá de los lemas, de las frases presentes en los programas de animación a la lectura, hay una afirmación indudable: leer civiliza, forma, hace sentir y hace pensar. El libro no es solo testigo de los avances de la historia, sino que es, también, motor de esos cambios”, ha añadido.
 
También ha dado las gracias, en primer lugar, al autor, “por hacer una labor extraordinaria de investigación, documentación y presentación, tanto por la estructura de la propia obra como por su estilo, con un resultado final que es un libro para todos y todas las sensibilidades”, así como al personal encargado de la parte gráfica, a la empresa que lo ha imprimido y a los miembros de la Consejería implicados en el proyecto.
 
El consejero de Cultura ha manifestado asimismo que recuperar la fórmula que en su día fue tan importante para la elaboración y la publicación de materiales curriculares por parte del profesorado, para fomentar las buenas producciones y dar oportunidad a los creadores, pintores y escritores “no solo debe ser una meta, sino también un camino de futuro”.   
 
Entre otros, junto al presidente de Castilla-La Mancha han estado presentes en el acto de presentación el propio autor del libro, José Solano; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa; la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando; y el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo.