El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución por la que se convoca el procedimiento para que todos los centros de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional sostenidos con fondos públicos de Castilla- La Mancha puedan incorporarse a los Programas Lingüísticos para el próximo curso 2014/2015.

Fecha de publicación:24/06/2014

Podrán solicitar su adhesión como centros con programa bilingüe todos aquellos que cuenten con el profesorado acreditado con el nivel de competencia lingüística de B2 o superior, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Los colegios e institutos tendrán 10 días hábiles de plazo, hasta el próximo 5 de julio, para presentar las solicitudes. 

En una primera fase, la Consejería de Educación ha autorizado la implantación de 64 centros de Educación Infantil y Primaria, que se sumarán el próximo curso a la red bilingüe de Castilla-La Mancha.


Programas de Iniciación, Desarrollo y Excelencia Lingüística

Con esta convocatoria, ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, se da continuidad al Programa Integral de Bilingüismo en nuestra comunidad autónoma, que contempla tres fases según la etapa educativa donde se vaya a desarrollar.

En el caso de la Educación Infantil, serán programas de iniciación lingüística en el segundo ciclo, que incluyen la impartición de al menos 180 minutos semanales en cada uno de los niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione; serán programas de desarrollo lingüístico aquellos que incluyen la impartición de al menos 210 minutos semanales en cada uno de los niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione, y, por último, de los programas de excelencia lingüística incluyen la impartición de al menos 240 minutos semanales en cada uno de los niveles en el idioma extranjero que el centro seleccione.

Respecto a la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, se denominarán de iniciación lingüística aquellos programas que incluyen la impartición completa de un área o materia -específica o troncal- en el idioma extranjero elegido por el centro. Por su parte, los programas de desarrollo lingüístico incluyen al menos dos áreas, mientras que los de excelencia lingüística imparten al menos tres áreas, preferentemente dos troncales y una específica.


Formación del profesorado castellano-manchego

De cara a la implantación gradual para que todos los centros sostenidos con fondos públicos en nuestra región tengan sección bilingüe, la Consejería de Educación convocará programas para la mejora de la competencia lingüística de los profesores y para su actualización metodológica y pedagógica. Con este objetivo, se convocó el Programa de Aulas Europeas Específicas donde se ofertaron 2.700 plazas distribuidas en 29 emplazamientos de toda la región.

Tal y como ya anunciara la presidenta de Castilla-La Mancha en la celebración del pasado Día de la Región, el próximo curso se ofertarán 4.000 plazas de formación en inglés para profesores, con la finalidad de mejorar el conocimiento de los estos en lenguas extranjeras.