El director general de Cultura ha inaugurado hoy la muestra, que permanecerá en el Museo de Santa Cruz hasta el 1 de febrero. Incluye obras de artistas españoles de enorme prestigio y figuras internacionales como Andy Warhol, Joan Miró, Miquel Barceló o Ouka Leele. Las obras, que se ubican habitualmente en un espacio expositivo en la localidad de Villanueva de los Infantes, pertenecen a Julián Castilla.

Fecha de publicación:25/11/2014

imagen_flashEl director general de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Javier Morales, ha inaugurado hoy en el Museo de Santa Cruz la exposición de “Arte Contemporáneo en la Colección Himalaya”, una aproximación a figuras referenciales de la Historia del Arte Moderno y Contemporáneo que estará abierta al público en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el próximo 1 de febrero. 
 
Esta muestra recoge una selección de los fondos de la Colección Himalaya de Julián Castilla, que ofrece al público un recorrido desde los artistas de la vanguardia histórica hasta fotografías neorrealistas, pintores de los grupos “El Paso” o “Pórtico” y cuadros de estética realista, que tienen su sede expositivita habitual en la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes. 
 
El núcleo central de esta muestra está constituido por obras relevantes del pop, la narración figurativa, la movida madrileña y el pluralismo postmoderno. La selección concluye con una amplía panorámica de las propuestas creativas del finales del siglo XX y los desarrollos plásticos actuales.
 
En cuatro salas diferentes se pueden contemplar obras, que van desde las nuevas tendencias de la pintura a los planteamientos estéticos de los años ochenta, del estilo pop y sus variantes, a una cierta aproximación a los fundamentos creativos del siglo XX, junto a una serie importante de fotografías de corte neorrealista y documental.
 
De la vanguardia histórica al neorrealismo
En la primera sala se ha ubicado el polo de atracción que supuso Paris para los artistas españoles como Joan Miró, Joaquín Peinado o Xavier Valls, y otros representantes de vanguardia como Eugenio Granell, junto a un importante núcleo de fotografías reflejo de los años 50 y 60.
 
El Pluralismo estético en los 80
En la Sala 2 conviven destacadas piezas de Juan Uslé, Juan Muñoz y Miquel Barceló, junto con las propuestas de Soledad Sevilla, Juan Navarro, Luis Gordillo y la escultura española con proyección internacional de Miquel Navarro y Jaume Plensa.
 
Pop Art, la narración figurativa y  la movida madrileña
La tercera sala está dedicada al «Pop Art, la narración figurativa y  la movida madrileña», donde destaca el gran exponente de Andy Warhol en diálogo con artistas españoles de la talla de Eduardo Arroyo, Juan Genovés o Eduardo Úrculo, que comparten espacio con la nueva figuración madrileña de Guillermo Pérez Villalta y  Manolo Quejido, hasta llegar a  “La Movida” donde se incluyen fotografías de Ouka Leele y Alberto García Alix.
 
Propuestas años 90 y siglo XXI
En la última sala se muestran obras realizadas en los últimos años, y conviven multitud de obras de muy diferente índole, como las de Abraham Lacalle, Angel Mateo Charris, Dis Berlín, Gonzalo Sicre, Pelayo Ortega, Ignasi Aballí o Pablo Genovés, entre otros.