Publicada la Resolución de beneficiarios del Plan de Acción de Empleo Juvenil durante el curso 2014-2015

 Documento PDF Resolución de beneficiarios del Plan de Acción de Empleo Juvenil durante el curso 2014-2015 (269 KB)  


El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un futuro de mejora y prosperidad para nuestros jóvenes de la Región, en consonancia con los objetivos estratégicos y áreas prioritarias de la cooperación europea en materia de educación y formación. Todo ello supone un compromiso serio con cuestiones de gran importancia como el aprendizaje permanente, la mejora de la calidad y eficacia de la educación, el fomento de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, la mejora de la creatividad y la innovación, así como el espíritu emprendedor en todos los niveles de la educación y formación.

En este sentido, el Plan de Acción para el Empleo Juvenil constituye una iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha ante la preocupante situación de desempleo por la que atraviesan los jóvenes de nuestra Comunidad.

Se pretende con ello la promoción del acceso a las titulaciones de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la facilitación de la transición de los jóvenes de la educación y Formación Profesional al mercado de trabajo, la reducción de las tasas de abandono y la mejora del acceso de los grupos desfavorecidos a la educación, reforzando con ello la educación y la Formación Profesional.

A través del Plan se ofertan 8.000 plazas formativas con objeto de mejorar el nivel educativo de los jóvenes de nuestra Región, así como su cualificación profesional y recursos personales para acceder a un empleo. Las plazas ofertadas se distribuyen en diferentes tramos del Sistema Educativo atendiendo al siguiente desglose por modalidades y cursos académicos:

Modalidad  

Obtención del título en el Curso 2013/ 14

Obtención del título en el Curso 2014/ 15

A

3.164 plazas

1.836 plazas

B

1.000 plazas

-

C

500 plazas

-

D

1.500 plazas

-


  • Modalidad A: estudios para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Modalidad B: estudios para la obtención del título de Formación Profesional.
  • Modalidad C: estudios para la obtención del título de Bachillerato en régimen nocturno.
  • Modalidad D: estudios para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de pruebas libres.

Todas aquellas personas interesadas en participar en el Plan de Acción para el Empleo Juvenil han de cumplir los siguientes requisitos:

a) Haber obtenido una plaza en los procesos de admisión en cualquiera de las modalidades de enseñanzas citadas.

b) Tener una edad comprendida entre los 18 y 24 años y, excepcionalmente, aquellos que tengan 25 años cumplidos a fecha de 31 de diciembre de 2013.

c) Encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes de empleo en alguna de las oficinas de empleo de Castilla – La Mancha.

Una vez que se haya obtenido la titulación correspondiente en el tiempo establecido para cada una de las modalidades convocadas, el estudiante podrá solicitar una compensación económica por importe de 1.000 euros destinada a compensar los gastos en los que se hubiese incurrido durante el tiempo de estudios y a la que se podrá optar mediante el compromiso de continuar con estudios posteriores.

El plazo de presentación de solicitudes será el mismo establecido en los procesos de admisión y matrícula en las modalidades de enseñanza del plan.