ORGANIZACIÓN DEL CENTRO Y PARTICIPACIÓN


ÁREAS
EXPERIENCIAS

CC.AA

TÍTULO

PONENTE

Organización del centro y participación

CANTABRIA

Un colegio no desligado de la vida.

David Viadero Jorganes
C.P. Los Puentes de Colindres (2º ciclo).

ARAGÓN

Enseñar y aprender a pensar en las primeras edades.

Ana Tena Fantova

E.l. Tamarindo de Tamarite de Litera (1 º ciclo).

EXTREMADURA

Programa Intergeneracional.

Mª Luz Pulido Diaz

E.I. Santa Bárbara (1º ciclo).

GALICIA

Una experiencia de inclusión en una escuela de educación infantil.

Esther Frade Fraga

E.I. Vagalume de Villagarcía de Arousa  (1º ciclo).

CASTILLA-LA MANCHA

La Biblioteca Escolar: "Colorín", un proyecto de innovación para toda la comunidad educativa.

- Parte 2

Luisa Ramirez Cano

E.I. Castilla-La Mancha
de Toledo (1º ciclo).

ASTURIAS

Juntos protegemos y cuidamos nuestro planeta.

Rocío Poblador Fuente
E.I. Colloto de Colloto 
(1º ciclo).



EXPERIMENTACIÓN Y PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO


ÁREAS
EXPERIENCIAS

CC.AA

TÍTULO

PONENTE

Experimentación y pensamiento lógico-matemático

CANTABRIA

Colores atrapados: una tarea integrada.

Manuel Sainz Fernández.    
C.E.I.P. Fernando de los Ríos de Torrelavega  (1º ciclo).

VALENCIA

Descubrir a través de los sentidos.

Rafael Martínez Rodríguez.
E.I. Prícipe Valiente de Manises.
Mª Ángeles Cañellas Miró.
E.I. la Font de la Rosa de Aldaya (1ºciclo).

NAVARRA

El juego heurístico en la escuela infantil Haurtzaro de Pamplona.

Mª Teresa Matamala García y
Mª Asunción Cumba Remón.
E.I. Haurtzaro de Pamplona(1º ciclo).

CASTILLA Y LEÓN

Materiales para la lógica-matemática en educación infantil.

Noelia Corral Martínez

C.E.I.P. San Andrés la Borreca de Ponferrada (2º ciclo).

MURCIA

La ciencia en el aula de infantil. -

Parte 2

Rosario Arnau Escribano y
Ana Tárraga Merino.                     
E.I. Nº 1 de San Pedro del Pinatar (1º ciclo).



ALFABETIZACIÓN INICIAL Y APRENDIZAJE DE OTRAS LENGUAS


ÁREAS
EXPERIENCIAS

CC.AA

TÍTULO

PONENTE

Alfabetización inicial

y aprendizaje de otras lenguas

CASTILLA-LA MANCHA

La enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras uno de los ejes centrales en la educación del niño.

Nuria García Ramírez y Encarnación Pérez Villaescusa.

C.E.I.P. Cristo de la Antigüa de Tobarra (2º ciclo).

PAÍS VASCO

Tratamiento lingüístico en el Consorcio Haurreskolak.

Tomas Aspe Aspe
E.I. Bedoñabe Haurreskolak.
Maika Martín.
Consorcio Haurreskolak, del Pais Vasco (1º ciclo).

CEUTA

Iniciativas audiovisuales de refuerzo del lenguaje oral.

Vicente Fernández Caparrós
y José Romero Astorga

C.E.I.P. Rey Juan Carlos I de Ceuta (2º ciclo).

ANDALUCÍA

Phonics adaptados al alumno español.

Mercedes Aguilera Machado.

C.E.I.P. Juan Valera de Cabra (2º ciclo)

GALICIA

Viajando alrededor del mundo en inglés.

María Fabiola Cintrón Dapena.

E.I. Concepción Crespo Rivas de Pontevedra (1º ciclo).



REDES EDUCATIVAS Y RECURSOS TIC


ÁREAS

 EXPERIENCIAS

CC.AA

TÍTULO

PONENTE

Las redes educativas y los recursos TIC en el Aula de Infantil

GALICIA

Escuelas rurales en la nube.

Yolanda Neira Gómez.         
CRA Boqueixón- Vedra de Boqueixón (2º ciclo).

CASTILLA Y LEÓN

La inclusión de las TICS en el segundo ciclo de E. Infantil.

Ana Isabel Manzano Berrocal.

CRA Cañada Real de Cantaracillo (2º ciclo).

MADRID

El ratón Antón en Grimm se coló.

Sara Carriedo de la Plaza.     
E.I. Grimm de Rivas Vaciamadrid.

ASTURIAS

Sin TIC no soy nada.

Mª Jesús Cid Vázquez y
José Miguel López Sánchez.            E.I. Miguel Hernández de Gijón (2º ciclo).

MURCIA

Proyecto GIRATIC, un proyecto 2.0

Olga Catasús Poveda.         C.E.I.P. San Isidoro de
El Algar (2º ciclo).



ESTUDIOS E INICIATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN


ÁREAS EXPERIENCIAS

CC.AA

TÍTULO

PONENTE

Estudios e iniciativas

de la Administración

CANARIAS

El Programa Infancia: una apuesta institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Agustín Gorrín González y Margarita Rojas Martín Consejería de Educación de Canarias (2º ciclo).

CASTILLA-LA MANCHA

El aprendizaje social y emocional en las aulas de Educación Infantil dentro del modelo del Centro Regional Formación Profesional.

Mª José Molina

CRFP de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha (2º ciclo)

MINISTERIO

Impacto de la asistencia a Educación Infantil sobre los resultados académicos  en 4º de Primaria.
(PIRLS Y TIMSS)

José Mª Sánchez Echave.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del MECD.

MINISTERIO

Proyecto de investigación “Identificación de Buenas Prácticas en Educación Infantil”.

Miguel C. Martínez López.  
Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa del MECD.

CATALUÑA

Orientaciones para el currículum 0-3.

Maite Miró Cubias y Gloria Tomás García. Departament d’Ensenyament Generalitat de Catalunya (1º ciclo).

MINISTERIO

Educación Infantil: una visión desde la normativa y el Anteproyecto LOMCE.

Mª José Caba García. Subdirección General de Ordenación Académica del MECD.

MINISTERIO

Estudios de la red Eurydice en Educación Infantil.

Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa.