Compartiendo la EscuelaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

(19-11-14) Compartiendo la escuela 2014/15: publicada la relación de experiencias que podrán ser visitadas por cualquier centro que imparta alguno de los dos ciclos de la Educación Infantil.

Abierto el plazo para que los centros interesados en realizar una visita puedan elegir las experiencias o centros que les interesen. Las solicitudes se enviarán al correo electrónico del programa (compartir.escuela@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), según el Anexo II, disponible en esta página. 

Podrán visitar los centros seleccionados un máximo de 2 profesionales educativos por centro visitante, o bien en grupo, al menos 5 personas del centro visitante. Para realizar estas visitas las solicitudes vendrán firmadas por todos los profesionales y el centro receptor debe tener disposición para mostrar el centro en ese horario.

 Documento PDF Relación de experiencias seleccionadas 2014-15 (19/11/14) (40.6 KB)  


Hoy en día las investigaciones han demostrado que los bebés aprenden incluso en el seno materno. El buen o mal funcionamiento del cerebro y, por tanto, de la mente y el cuerpo en estas edades, depende en gran parte de la calidad de las relaciones interpersonales que las madres, los padres y los educadores que les atienden, son capaces de ofrecer a los niños y niñas, sobre todo durante su gestación y los tres primeros años de vida, como también en sus fases posteriores.

Por este motivo queremos continuar con este programa iniciado el curso pasado, porque somos conscientes que sirve para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales entre los educadores y los niños, así como, la calidad de los centros de educación infantil.

El objetivo de los centros educativos de educación infantil es el de contribuir, a través de esta enseñanza, al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, colaborando activamente con la familia, primera y última responsable de la educación de sus hijos, en formar personas libres, autónomas y competentes para integrarse adecuadamente en la sociedad y contribuir a su mejora.

El programa Compartiendo la Escuela pretende compartir conocimientos y prácticas que se llevan a cabo en los centros de nuestra Región, entre profesionales que trabajan en lugares cercanos, y establecer lazos que puedan facilitar la comunicación y la interacción permanente. Enseñar los centros, compartir los proyectos, las buenas prácticas, también las dificultades, es una manera de enriquecer la educación infantil de la Región.

Para ello, hemos organizado un sistema de visitas, donde los profesionales que trabajan en centros que imparten la etapa de Educación Infantil (Escuelas Infantiles, Centros de Educación Infantil o CEIP), pueden conocer el trabajo que se realiza en los centros de su entorno. La organización del programa es provincial, por lo que las distancias recorridas, salvo casos excepcionales, serán cortas.