La evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria valorará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de la competencia social y cívica, teniendo como referencia las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en cuarto de la ESO. La prueba la realizarán los alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos de Castilla-La Mancha que hayan sido seleccionados. La muestra de alumnos y centros será aleatoria y suficiente para obtener datos representativos.


La ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en su artículo 29, prevé la realización de una evaluación individualizada al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria

El Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en el artículo primero, punto 2, que hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, será considerada muestral y tendrá finalidad diagnóstica. Esta evaluación carecerá de efectos académicos.

La Orden ECD/393/2017, de 4 de mayo, por la que se regulan las pruebas de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, para el curso 2016-2017 determina las características de la prueba de evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria.