Los ciclos formativos en la modalidad ordinaria (régimen presencial) son enseñanzas a las que se accede mediante un proceso de admisión para el que deben presentarse las solicitudes de participación.


  • Las condiciones y requisitos del procedimiento se regulan en la Orden de Admisión del alumnado a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.
  • En cada curso académico se publica la convocatoria específica de ese año académico. En el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 5 de mayo de 2017 se ha publicado la resolución de 24 de abril por la que se convoca la admisión de alumnado para el curso 2017/2018 en ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad presencial en centros docentes de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos.
  • El periodo de solicitud ordinario comenzó el día 11/05/2017 y finalizó el día 13/06/2017.

Información de interés sobre el proceso de Admisión a Ciclos Formativos de Formación Profesional en Modalidad Presencial


Tal y como se establece en la convocatoria de admisión de alumnado a Ciclos Formativos de Formación Profesional en la modalidad presencial, durante los meses de septiembre y octubre se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:


a)Proceso ordinario:

-20 de septiembre de 2017, adjudicación definitiva de solicitantes a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.

-Del 21 al 25 de septiembre de 2017, trámite de matrícula de alumnado, que solamente se puede efectuar a través de la plataforma educativa Papás. Las personas que no formalicen su matrícula en el plazo establecido saldrán excluidas del proceso, perderán la adjudicación de la plaza y no se les adjudicará ninguna vacante más en este proceso ordinario.

-27 de septiembre, 2, 5 y 11 octubre adjudicaciones centralizadas de vacantes resultantes derivadas de solicitantes que no formalizan su matrícula en el plazo establecido para ello. En estas adjudicaciones habrá personas ya matriculadas y que mejoran su opción adjudicada y otras que resultan adjudicadas por primera vez. Estas adjudicaciones se deben consultar a través de Papás y el trámite de matrícula se debe realizar al día siguiente de la adjudicación siempre a través de Papás. Si alguien resulta asignado en alguna de estas adjudicaciones y no formaliza su matrícula, ya no se le volverá a hacer ninguna adjudicación más (en el caso de que la persona adjudicada tuviera una matrícula ya realizada podrá mantener la misma). Las personas que ya estuvieran matriculadas y resulten de nuevo adjudicadas, en el mismo trámite de matriculación a través de Papás podrán realizar la nueva matrícula y además deberán aceptar la anulación de la matrícula anterior. La matrícula que se anula quedará vacante para el siguiente proceso de adjudicación.

b) Proceso extraordinario:

-Entre el 21 y el 25 de septiembre se publicará en el portal de educación un listado de Ciclos Formativos con plazas disponibles y sin lista de espera.

-Del 22 al 28 de septiembre se abre un plazo de solicitud extraordinario a través de Papás, para que cualquier persona interesada pueda solicitar un Ciclo Formativo. Aunque ya se hubiera solicitado un Ciclo Formativo en el periodo ordinario, también cualquiera puede hacer una solicitud en este periodo extraordinario.

-3 de octubre publicación a través de Papás del Baremo provisional de las solicitudes de este periodo extraordinario. 4 y 5 de octubre periodo de reclamación al baremo provisional.

-11 de octubre publicación a través de Papás de la adjudicación de solicitudes tramitadas en este periodo extraordinario.

-13, 14, 15 y 16 de octubre matrícula a través de Papás.


A partir del 16/10/2017, si para un ciclo formativo de un centro no quedasen solicitantes en espera para ninguna vía de acceso y existiesen vacantes, éstas se podrán solicitar en el centro educativo donde esté implantada la enseñanza y serán adjudicadas por orden de solicitud.


Sorteo para desempates en caso de solicitudes con igual puntuación - Periodo extraordinario.

Celebrado el sorteo público correspondiente al periodo extraordinario de solicitud en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el día 9 de octubre de 2017, a las 12:00 horas, el resultado ha sido el siguiente:


  • Para las solicitudes de Ciclos Formativos de Grado Medio en modalidad presencial, el número de solicitud a partir de la cual se dirimirán los casos de empate en orden ascendente es: 11399
  • Para las solicitudes de Ciclos Formativos de Grado Superior en modalidad presencial, el número de solicitud a partir de la cual se dirimirán los casos de empate en orden ascendente es: 10920



Baremación definitiva y Adjudicación provisional.

Con fecha 13 de septiembre se ha publicado el baremo definitivo y la Adjudicación provisional del procedimiento de admisión a ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en modalidad presencial. Cada solicitante puede consultar personalmente el resultado a través de Papás.


Sorteo para desempates en caso de solicitudes con igual puntuación - Periodo ordinario.

Celebrado el sorteo público correspondiente al periodo ordinario de solicitud en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el día 20 de julio de 2017, a las 12:00 horas, el resultado ha sido el siguiente:


  • Para las solicitudes de Ciclos Formativos de Grado Medio en modalidad presencial, el número de solicitud a partir de la cual se dirimirán los casos de empate en orden ascendente es: 2.975
  • Para las solicitudes de Ciclos Formativos de Grado Superior en modalidad presencial, el número de solicitud a partir de la cual se dirimirán los casos de empate en orden ascendente es: 6.302

Cambios de vía y adjuntar documentación:

  • Si en alguna solicitud la persona solicitante puso de manifiesto que dispone de diferentes vías de acceso, y una de esas vías estaba matriculada y en proceso de superación en el momento de tramitarse la solicitud, se dispondrá de la opción de cambiar de vía de acceso a través de Papás. Si no se hizo uso de esta opción en el periodo de junio, del 7 al 8 de septiembre volverá a abrirse un nuevo plazo para ello.
  • Si en la solicitud se puso de manifiesto la matriculación en alguna enseñanza sin que el sistema lo indicara automáticamente (personas en centros no incluidos en el sistema de gestión informática educativa de Castilla-La Mancha), tienen que adjuntar la documentación acreditativa si ya han superado dicha enseñanza. Esta posibilidad también se abrirá el 7 y 8 de septiembre.



Calendario de admisión a ciclos formativos de FP - PresencialEste enlace se abrirá en una ventana nueva



Papas 2.0. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


La tramitación de solicitudes se realizará a través de la plataforma PapásEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Vídeo tutorial para realizar la solicitud a través de la plataforma Papás: