La puesta en marcha de este Proyecto Escuela 2.0 implica la implantación en varias fases del Aula Digital, desde la dotación e instalación de elementos hardware hasta la formación del profesorado. Cada aula de 5º de primaria de los colegios públicos de la región contará con:

  • Una Pizarra Digital Interactiva (PDI).
  • Un videoproyector para su uso con la anterior Pizarra.
  • Un ordenador netbook para su uso con cada alumno del aula.
  • Un mueble o maletín de custodia (en función del número de alumnos) para albergar los netbook del alumnado.
  • Un ordenador portátil para el profesorado.
  • Conexión a Internet Wi-Fi.
 
La Pizarra Digital Interactiva.
 

En cada aula de quinto de Educación Primaria se instalará una PDI. Para los centros completos esta PDI será de tecnología resistiva e irá instalada en la pared del aula; en los centros incompletos, la PDI será de tipo escuadra. En cualquier caso, esta PDI llevará asociado un software de funcionamiento que se instalará en el ordenador del tutor de quinto y se dejará en el centro para que todo el profesorado que imparte docencia en ese aula pueda instalárselo en sus equipos.


El Videoproyector.


Como elemento necesario para utilizar la PDI contamos con la dotación de videoproyectores que ya ha realizado la Consejería de Educación y Ciencia en cursos anteriores. Por ello el centro dispondrá el numero de estos dispositivos necesarios para la configuración de la/s PDI/s nueva/s que lleguen al centro.

El ordenador Netbook.


Cada centro recibirá un número de ordenadores netbook igual al de alumnos de quinto curso que estudian en el centro. Estos equipos están cubiertos con garantía durante los cuatro años que dura el proyecto.


Los ordenadores Netbook llevan instalado el software necesario para poder utilizarse en el centro sin necesidad de tener que realizar instalaciones adicionales. Cuentan con 2 sistemas operativos (Windows XP Home y Molinux), paquete ofimático (OpenOffice), software antivirus (Panda Antivirus 10) y una herramienta de control de aula (Smart Sync) que permite el control de los equipos de los alumnos de forma remota dentro del aula, así como el control de acceso a Internet de los mismos, entre otras características.


El mueble o maletín de custodia.


En las aulas de los centros completos se instalará un armario que permitirá guardar los ordenadores netbook. Este armario irá conectado a la red eléctrica del centro de tal forma que permita cargar los netbook cuando estén guardados en el mismo.


En las aulas de los centros incompletos se dotará un maletín de transporte tipo troley con capacidad para guardar hasta 12 ordenadores netbook y la PDI móvil.


El ordenador portátil para el profesorado.


Este dispositivo ya fue suministrado en el curso pasado. En el se instalará el software de control de aula para controlar los ordenadores netbook de los alumnos y el software correspondiente a la Pizarra Digital Interactiva.


Tanto el software de control de aula como el de la PDI podrá ser instalado en todos los portátiles del profesorado que imparte clase en el aula de quinto curso de Educación Primaria.


La conexión a Internet Wi-Fi.


Todas las aulas de quinto curso de Educación Primaria contarán con conexión a Internet. Esta conexión se ha dotado en las diferentes fases del Plan de Conectividad Integral y durante este curso se ampliará la cobertura de aquellos centros que lo necesiten, de tal forma que el centro cuente con la suficiente cobertura inalámbrica Wi-Fi para todos los ordenadores portátiles con los que cuente.