La Consejería firma un convenio de colaboración con la Caja Rural de Castilla-La Mancha que hará posible este importante proyecto. La gestión económica será mucho más cuidada, con un techo de gasto y un fomento de la negociación continua de los cachés.

Fecha de publicación:29/09/2012

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Caja Rural de Castilla-La Mancha han suscrito un convenio por el que colaborarán conjuntamente en el desarrollo del ambicioso Programa Cultural de Artes Escénicas Castilla-La Mancha durante el presente curso. El acuerdo fue rubricado esta semana en la sede de la Consejería.


Con esta colaboración está garantizada la puesta en marcha de este ambicioso programa, que comienza su andadura en otoño del año 2012, con 101 ayuntamientos que han programado un total de 306 actuaciones, desde el 4 de octubre al 6 de enero de 2013. Más del 90 por ciento de los castellano-manchegos tendrá acceso a esta oferta cultural a menos de 15 kilómetros de su localidad.


Las principales novedades frente a la derogada Red de Teatros consisten en una gestión económica mucho más cuidada, con un techo de gasto y un fomento de la negociación continua de cachés mientras se configuran las giras. Además, el programa está cofinanciado por los ayuntamientos, la Consejería y patrocinadores privados, como es el caso de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha.


Por último, el programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha reducido en un 99 por ciento los "inexplicables gastos en publicidad" de los que el anterior gobierno socialista hizo gala en su Red de Teatros. En algunas campañas, el gasto en publicidad fue el triple que el gasto en actividad propiamente dicha. La inversión total en cachés artísticos en otoño del año 2012 será de 826.941,70 euros, de los que 446.941,70 euros son aportados por el conjunto de los 101 ayuntamientos participantes, 300.000 euros son aportados por la Junta de Comunidades y 80.000 (un 10 por ciento del total) por los patrocinadores privados.


El programa de Apoyo a las Artes Escénicas se distingue también por un apoyo decidido por las producciones castellano-manchegas, con 230 representaciones sobre 307, entre las que destaca la producción operística "Lucia di Lammermoor", el montaje castellano-manchego de mayor caché entre todos los que se ofrecen. La inversión total en compañías de la región es de 443.332,20 euros, un 53.6 por ciento del total. Este hecho constituye otra novedad respecto a la antigua Red de Teatros, donde sistemáticamente la mayor parte de la inversión iba a parar a compañías de fuera de Castilla-La Mancha.


Este mayor nivel de exigencia a las compañías de fuera de la región para poder girar ha dado como resultado que sean producciones verdaderamente excepcionales las que finalmente se hayan abierto paso como, por ejemplo "El Nacional" de Els Joglars, "Madame Bovary" de Tentación, con Anna Torrent o "La Gran A...ventura" de Marcel Gros, entre otros.


Por último, hay que destacar que en la programación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha para otoño del año 2012 están muy representadas aquellas compañías que triunfaron en la pasada Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar el pasado mes de abril en Albacete. Producciones como "Locas" de José Pascual Abellán; "Avanti", de la compañía vasca Traspasos Kultur; "Siglo de Oro, siglo de ahora", de la madrileña Ron la-lá, "Las Cuatro Esquinas", de la canaria Unahoramenos; "Pinocho", de Tragaleguas Teatro; "Vivaldi senza fine", de Ensemble Praeteritum; o "Action Man" de Yllana, entre otras, obtienen ahora el fruto de haber estado en la feria en forma de giras por Castilla-La Mancha.