El BACHILLERATO son estudios no obligatorios, que proporcionan una preparación especializada al alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación que permita capacitarles para acceder a la educación superior o la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.




PODRÁN ACCEDER a los estudios de BACHILLERATO los alumnos que estén en posesión del:

a) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

b) Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño permitirá el acceso directo a cualquiera de las modalidades de Bachillerato, de acuerdo con el artículo 53.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

c) Título de Técnico Deportivo permitirá el acceso a cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Asimismo, conforme al artículo 65.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.




El Bachillerato tiene una DURACIÓN dos cursos académicos y se desarrolla en diferentes modalidades. Las modalidades se organizarán de modo flexible.

El Bachillerato se ofertará en régimen presencial: ordinario y nocturno, y en régimen a distancia. Los alumnos y alumnas pueden permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no.

Promoción de primero a segundo curso:

Los alumnos promocionarán de primero a segundo curso de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias, como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso y de las materias pendientes de primero.

Los alumnos que no promocionen a segundo curso deberán permanecer un año más en primero, que deberán cursar en su totalidad.

Repetición de Segundo curso:

Los alumnos que al término del segundo curso tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán:

Opción 1: matricularse de ellas sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas.

Opción 2: optar por repetir el curso completo.

Debes tener en cuenta que, sin superar el plazo máximo de cuatro años de permanencia en Bachillerato en régimen presencial ordinario, podrás repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrás repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.




El conjunto de asignaturas del BACHILLERATO se ESTRUCTURA en materias troncales (generales y de opción), específicas y de libre configuración autonómica.

El Bachillerato se organiza en las siguientes modalidades:

a) Artes. Se establecen dos itinerarios: Artes plásticas, diseño e imagen y Artes escénicas, música y danza.

b) Ciencias. Los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, podrán elaborar dos itinerarios: Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería.

c) Humanidades y Ciencias Sociales. Se estructura en dos itinerarios: Humanidades y Ciencias Sociales.


Cada alumno selecciona su itinerario educativo eligiendo una modalidad y un itinerario, según las siguientes opciones:



Bachillerato




Los alumnos y alumnas una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen tendrán que superar la evaluación final de Bachillerato, para recibir el TÍTULO DE BACHILLER, en el que consta la modalidad cursada y la calificación final.

La calificación final de Bachillerato se deducirá de la siguiente ponderación:

a) Con un peso del 60%, la media de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias cursadas en Bachillerato.

b) Con un peso del 40%, la nota obtenida en la evaluación final de Bachillerato.




Los alumnos y alumnas realizarán la EVALUACIÓN FINAL DE BACHILLERATO al terminar el segundo curso Bachillerato, sólo podrán presentarse a esta evaluación aquellos alumnos que hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con las siguientes materias:

a) Todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales. En el supuesto de materias que impliquen continuidad, se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.

b) Dos materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales, en cualquiera de los cursos. Las materias que impliquen continuidad entre los cursos primero y segundo sólo computarán como una materia; en este supuesto se tendrá en cuenta sólo la materia cursada en segundo curso.

c) Una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos, que no sea Educación física ni Religión.


La superación de esta prueba de evaluación final requerirá una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.


Los alumnos que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.




Una vez que hemos realizado los estudios de BACHILLERATO y hemos obtenido el título de Bachiller, PODEMOS ACCEDER a los siguientes estudios:

• Estudios universitarios.

• Estudios superiores de enseñanzas artísticas.

• Formación profesional de grado superior.

• Enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior.

• Enseñanzas deportivas de grado superior.

A continuación podrás consultar el plan de estudios de cada una de las modalidades.

Bachillerato NocturnoBachillerato a DistanciaBachillerato de CienciasBachillerato de ArtesBachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales