contenido Escuela del Deporte 2008    El interés social y público de la actividad física y el deporte se fundamenta en los beneficios que reportan en la salud, la educación, la economía y en sus diferentes aspectos éticos y sociales que evidencian y demuestran que la actividad física y deporte deben ser guiados, diseñados, planificados, desarrollados, organizados y evaluados por personal titulado y cualificado.


   La Consejería de Educación y Ciencia, a través de la Dirección General del  Deporte, pretende satisfacer las necesidades de formación, actualización y perfeccionamiento de los profesionales del ámbito físico-deportivo, como elemento básico y prioritario para la modernización, evolución y buena marcha del deporte en Castilla-La Mancha, entendiendo el deporte en su más amplio significado.




Los profesionales de la actividad física demandan diferentes necesidades de formación, por ello el programa formativo se estructura en un apartado de Cursos Monográficos de especialización y profundización en las diferentes temáticas relacionadas con la Educación Física, el Rendimiento Deportivo, la Gestión Deportiva, la Recreación y la Salud.


Otro de los grandes apartados del programa cubre la demanda formativa en el ámbito de los Técnicos Deportivos, que se desarrolla en colaboración con las Federaciones Territoriales. Esta formación se impulsa, nuevamente, con la aparición del nuevo decreto estatal 1363/2007 de 24 de octubre, por el que se establece la Ordenación General de las Enseñanzas de Régimen Especial, en las que se integran las formaciones de Técnicos Deportivos.


Por último, los cursos de Animadores de Actividades Deportivas en Edad Escolar se dirigen a complementar la oferta de actividades deportivas en el entorno escolar.


El plan de cursos ofertados, además, tiene un valor añadido, dado que aporta validez en forma de créditos de libre configuración para los estudiantes universitarios, avalado por la Universidad de Castilla-La Mancha y reconocimiento de homologación otorgado por la propia Consejería de Educación y Ciencia, para el profesorado que participe en los mismos.


La Consejería de Educación y Ciencia espera que el programa de Cursos de Formación de la Actividad Física y el Deporte ayude a dinamizar y actualizar los métodos, procedimientos, motivación y resultados del buen hacer de los profesionales del mundo de la Educación Física y el Deporte de nuestra Región.


María Ángeles García
Consejera de Educación y Ciencia


* Correo electrónico de contacto, información y para remitir solicitudes de cursos: escueladeldeporte@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva