Juegos de la Juventud 1 El abandono deportivo entre los adolescentes, de 16-18 años, es una de las preocupaciones mayores con la que nos encontramos técnicos, organizadores y padres. Éste se produce por diversas causas.


Para estas edades, en las que el descenso y absentismo para realizar la práctica deportiva es cada vez mayor, la Consejería de Educación y Ciencia, a través de la Viceconsejería del Deporte ha diseñado un plan de dinamización para promover e impulsar la práctica de la actividad física y el deporte en los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Este programa, denominado Juegos de la Juventud, se realiza en colaboración con la Diputaciones Provinciales y las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha.


Esta experiencia, pretende servir como herramienta educativa para facilitar la convivencia en los centros y la integración cultural a través del deporte, atendiendo a la diversidad y posibilitando el acceso a las instalaciones deportivas y a nuevas actividades deportivas, con el fin de desarrollar hábitos saludables de conducta deportiva para tratar de prevenir situaciones no deseables en estas edades.


Este proyecto educativo, servirá para implementar las materias del currículum, facilitando distintas posibilidades pedagógicas para lograr una educación saludable y en valores a través del deporte y potenciando sus posibles transferencias a la vida diaria con la intención de lograr una educación integral y adquiriendo un compromiso responsable con la sociedad.


Juegos de la Juventud 4