bl

La entrada en vigor del Real Decreto 1913/1997 de 19 de diciembre configura como Enseñanzas de Régimen Especial las conducentes a la obtención de titulaciones de Técnicos Deportivos, con validez académica y profesional, equivalentes a todos los efectos, con los correspondientes grados de Formación Profesional a los que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.


La Orden de 30 de diciembre de 2002 que modifica la orden de 5 de julio de 1999 por la que se establecen los aspectos curriculares y los requisitos generales de dichas formaciones, permite la regulación de un periodo transitorio hasta la implantación de las nuevas titulaciones, representa un proceso de transición entre las formaciones deportivas que tradicionalmente han venido realizando las Comunidades Autónomas y las Federaciones Deportivas y las nuevas enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1913/1997.


El nuevo Real Decreto 1363/2007 de 24 de octubre establece la ordenación general de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial conducentes a la obtención de los títulos de Técnico deportivo y de Técnico deportivo superior.


La Viceconsejería del Deporte junto con algunas Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha pone en funcionamiento las formaciones en materia deportiva a las que refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y la Orden de 30 de diciembre de 2002, que modifica la orden de 5 de julio de 1999.


Así, el currículo correspondiente a cada nivel estará conformado por los siguientes bloques:

  • Bloque Común: compuesto por materiales de carácter científico general.

  • Bloque Específico: compuesto por áreas relacionadas con los aspectos técnicos, didácticos, reglamentarios, etc., específicos de cada modalidad, o en su caso, especialidad deportiva.

  • Periodo de Prácticas: se realizará al final del periodo lectivo tras haber superado el alumno la totalidad de los contenidos de los bloques común y específico.


De esta manera la Viceconsejería del Deporte organizará y desarrollará los bloques comunes para aquellas Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha que convoquen el bloque específico, ajustándose a la normativa arriba indicada.


bl
El Bloque Común del Nivel I de Técnicos Deportivos, obligatorio y coincidente para todas las modalidades, será impartido por la Viceconsejería del Deporte. Tendrá una duración de 45 horas y estará compuesto por las siguientes áreas:

bl  

ÁREAS

45 HORAS

Área de Fundamentos biológicos

15

Área del Comportamiento y del aprendizaje

10

Área de la Teoría y práctica del entrenamiento deportivo

15

Área de Organización y legislación del deporte

5


El Bloque Específico del Nivel I de Técnicos Deportivos será impartido por las correspondientes Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha. Tendrá una duración de 75 horas y estará compuesto por las siguientes áreas:

ÁREAS

75 HORAS

Área de Formación técnica, táctica y reglamentos

Área Didáctica de la modalidad deportiva

Área de Seguridad e higiene deportiva

Área de Desarrollo profesional



El Periodo de prácticas de Nivel I, con una carga horaria de 150 horas, se realizará al final del periodo lectivo y una vez que el alumno haya superado la totalidad de los contenidos de los bloques común y específico.

bl
Los Requisitos generales de acceso al Nivel I son:

  • Tener 16 años cumplidos.

  • Acreditar el título de Graduado en Enseñanza Secundaria (*) (**), o titulación equivalente a efectos académicos.

  • Realización de una prueba de carácter específico.


La prueba de acceso de carácter específico será establecida por cada Federación Deportiva de Castilla-La Mancha con el fin de evaluar la capacidad física y las destrezas de los aspirantes relacionadas con la modalidad deportiva.


El mérito deportivo requerido para las modalidades deportivas que van a realizar cursos en nuestra Comunidad es el siguiente:

(*)  La titulación del Graduado Escolar o EGB no es equivalente a Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.
(**) Los alumnos que no reúnan los requisitos académicos exigidos tienen la posibilidad de acceder a estas formaciones tras superar la prueba de madurez establecida que convoca anualmente la Consejería de Educación y Ciencia.

REQUISITOS ESPECÍFICOS DE ACCESO AL NIVEL I

Modalidad/Especialidad

Mérito Deportivo

KÁRATE

Cinturón Negro. Primer DAN

TAEKWONDO

Cinturón Negro. Primer DAN

ESGRIMA

Haber participado, al menos una vez, en una competición internacional o dos veces en una competición nacional



bl
PROFESORADO

El profesorado que imparta estos cursos deberá reunir las condiciones establecidas en los puntos 5 y 6 del artículo 5 del Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, sobre Enseñanzas y Títulos de Técnicos Deportivos.

El profesorado del Bloque Común será asignado por la Viceconsejería del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia y el del Bloque Específico por las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha correspondientes, de acuerdo con la Viceconsejería del Deporte.


INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción en cada uno de los cursos para Nivel I finalizará a las 14.00 horas del 14 de marzo de 2008 para la modalidad a distancia, y el 6 de junio de 2008 para la modalidad presencial.


La formalización del pago se realizará a través de entidad bancaria de la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente (según cuadro adjunto de la página 43).


El justificante de pago y el boletín de inscripción completo en todos sus apartados se enviarán por fax al número 925 26 75 16 o por correo a la Viceconsejería del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia, (Bulevar Río Alberche, s/n - 45071 Toledo) o en internet (www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva ).


IMPORTANTE

En el boletín de inscripción se indicará claramente la modalidad deportiva, el lugar de preferencia para realizar el Bloque Común y el del Bloque Específico en caso de modalidades deportivas que hayan convocado más de un curso. Así como el modo de realización del Bloque Común para Nivel I (distancia/presencial).


Debido a la limitación de plazas en cada uno de los Cursos de Formación de Técnicos Deportivos (Nivel I) la inscripción se formalizará en función de la fecha de ingreso del importe del curso en la entidad bancaria y dando prioridad en la misma a aquellos interesados que cumplan alguno de los requisitos siguientes en el orden indicado:

a)  Aquellos que sean naturales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que tengan la unidad familiar en la Región.
b) Aquellos que estén empadronados en cualquier Municipio de la Región.
c)  Los que desarrollen su actividad laboral o de estudios en Castilla-La Mancha y tengan la unidad familiar en la Región.
d) También podrán ser beneficiarios de los Cursos de Formación de Técnicos Deportivos el resto de interesados que no cumplan los requisitos anteriores, siempre y cuando el número de plazas lo permita.

En caso de no haber un número mínimo de participantes, en alguna de las modalidades deportivas, la Viceconsejería del Deporte y la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente podrá suspender el curso en cuestión, reintegrándose al interesado el importe efectuado.


 

bl
Las fechas de realización del bloque común nivel I período transitorio, dependiendo de que se opte por realizarlo a través de la modalidad a distancia o a través de la modalidad presencial, serán las siguientes:

BLOQUE COMÚN NIVEL I (A DISTANCIA)

 

SESIÓN INICIAL

(PRESENCIAL)

Desarrollo del curso

(A DISTANCIA)

Examen

(PRESENCIAL)

Guadalajara

28 Marzo

28 Marzo - 12 Mayo

16 Mayo

Toledo

28 Marzo

28 Marzo - 12 Mayo

16 Mayo

Cuenca

29 Marzo

29 Marzo - 12 Mayo

17 Mayo

Ciudad Real

29 Marzo

29 Marzo - 12 Mayo

17 Mayo

Albacete

4 Abril

4 Abril - 19 Mayo

23 Mayo

BLOQUE COMÚN NIVEL I (PRESENCIAL)

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Del 30 de Junio al 4 de Julio


 

En el boletín de inscripción se indicará claramente la modalidad deportiva, la modalidad elegida para realizar el bloque común, así como el lugar de preferencia para realizar el bloque común y el bloque específico, en el caso de modalidades deportivas que convoquen más de un curso.


Nota importante: Los alumnos que realicen otros cursos de monitores, formadores o entrenadores y deseen tener la posibilidad de acceder a las nuevas enseñanzas de régimen especial, han de tener en cuenta que dichos cursos deben estar debidamente autorizados por el órgano competente en materia deportiva de la Comunidad Autónoma (Viceconsejería del Deporte), previo informe preceptivo del órgano competente en materia de educación (Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia). De no ser así estos cursos sólo tendrán validez como titulación deportiva, pero no darán acceso a la titulación académica de las enseñanzas especiales conducentes a los títulos de Técnicos Deportivos.


 

BLOQUE ESPECÍFICO NIVEL I

CÓDIGO

MODALIDAD

PRUEBA DE ACCESO

BLOQUE ESPECÍFICO

OBSERVACIONES

023 VD 08

Atletismo

9 de Mayo

CIUDAD REAL 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25 y 31 de Mayo y 1 de Junio

Mínimo de alumnos 20

024 VD 08

Ciclismo

5 de Septiembre

MEMBRILLA (CR) del 5 de septiembre al 4 de octubre

Mínimo de alumnos 15

025 VD 08

Deportes Aéreos: Parapente

8-9 de Marzo

Caracenilla, Cebreros, Somosierra, Pedro Bernardo, Piedralaves 13, 14, 20, 21, 27, 28 de Septiembre y 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25, 26 de Octubre

Mínimo de alumnos 10

026 VD 08

Discapacitados Físicos

28 de Marzo

CIUDAD REAL 28, 29, 30 de Marzo y 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20 de Abril

Mínimo de alumnos 15

027 VD 08

Esgrima

Mérito Deportivo

TOLEDO del 14 al 26 de Julio

Mínimo de alumnos 6

028 VD 08

Gimnasia Aerobic

4 de Agosto

ALBACETE del 4 al 17 de Agosto

Mínimo de alumnos 10

029 VD 08

Gimnasia Rítmica

4 de Agosto

ALBACETE del 4 al 17 de Agosto

Mínimo de alumnos 10

030 VD 08

Karate

Mérito Deportivo

TOLEDO del 5 al 13 de Julio

Mínimo de alumnos 10

031 VD 08

Orientación

19 de Enero (Alarcón)

CUENCA 4, 5, 11, 12, 18, 19 de Octubre y 1, 2 de Noviembre

Mínimo de alumnos 12

032 VD 08

Patinaje

22 de Marzo

TOLEDO 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de Septiembre y 4, 5, 11, 12 de Octubre

Mínimo de alumnos 10

033 VD 08

Piragüismo

5 de Septiembre

CUENCA 6-7, 12-14, 26-28 de Septiembre y 3-5 de Octubre

Mínimo de alumnos 15

034 VD 08

Salvamento y Socorrismo

30 de Marzo

TOLEDO 4, 5, 6, 11, 12, 13 de Abril

Mínimo de alumnos 12

035 VD 08

Salvamento y Socorrismo

30 de Marzo

ALBACETE 4, 5, 6, 11, 12, 13 de Abril

Mínimo de alumnos 12

036 VD 08

Salvamento y Socorrismo

20 de Abril

GUADALAJARA 25, 26, 27 de Abril y 2, 3, 4 de Mayo

Mínimo de alumnos 12

037 VD 08

Salvamento y Socorrismo

20 de Abril

CUENCA 25, 26, 27 de Abril y 2, 3, 4 de Mayo

Mínimo de alumnos 12

038 VD 08

Salvamento y Socorrismo

11 de Mayo

CIUDAD REAL 16, 17, 18, 23, 24, 25 de Mayo

Mínimo de alumnos 12

039 VD 08

Taekwondo

Mérito Deportivo

CIUDAD REAL y/o BOLAÑOS DE CALATRAVA del 28 de Julio al 15 de Agosto

Mínimo de alumnos 15

040 VD 08

Tiro con arco

3 de Marzo

TOLEDO del 24 de Mayo al 8 de Junio

Mínimo de alumnos 15

041 VD 08

Vela

27 de Julio

ALOCÉN (GU) del 27 de Julio al 2 de Agosto

Mínimo de alumnos 6

042 VD 08

Voleibol

17 de Mayo

ALBACETE 17, 18, 24 y 25 de Mayo

Mínimo de alumnos 10

043 VD 08

Windsurf

27 de Julio

ALOCÉN (GU) del 27 de Julio al 2 de Agosto

Mínimo de alumnos 6

 bl


 

BLOQUE ESPECÍFICO NIVEL I

CÓDIGO

MODALIDAD

CUOTA DEL CURSO

TELÉFONO

CUENTA BANCARIA

023 VD 08

Atletismo

300

677 849 519 (tardes)

CCM 2105 0211 11 0142011678

024 VD 08

Ciclismo

250

926 648 002

CCM 2105 2115 87 1242000448

025 VD 08

Deportes Aéreos: Parapente

600

639 449 488

Caja Madrid 2038 1151 32 3000634974

026 VD 08

Discapacitados Físicos

140

926 273 505

La Caixa 2100 1698 16 0200002204

027 VD 08

Esgrima

300

626 567 872

CCM 2105 0036 14 1240450728

028 VD 08

Gimnasia Aerobic

600

967 218 000 / 967 601 200

CCM 2105 1860 50 1240011407

029 VD 08

Gimnasia Rítmica

500

967 218 000 / 967 601 200

CCM 2105 1860 50 1240011407

030 VD 08

Karate

350

967 548 064 / 650 081 607

Banco Santander Hispano 0049 0490 09 2210133835

031 VD 08

Orientación

180

650 237 041

CCM 2105 0203 18 0012010658

032 VD 08

Patinaje

200

607 824 533

CCM 2105 0062 38 0140019878

033 VD 08

Piragüismo

250

687 859 332 / 662 355 537

CCM 2105 0138 29 1242001184

034 VD 08

Salvamento y Socorrismo

270

925 285 012

Caja Madrid 2038 5509 51 6000173566

035 VD 08

Salvamento y Socorrismo

270

925 285 012 / 967 600 060

Caja Madrid 2038 5509 51 6000173566

036 VD 08

Salvamento y Socorrismo

270

925 285 012 / 949 214 304

Caja Madrid 2038 5509 51 6000173566

037 VD 08

Salvamento y Socorrismo

270

925 285 012 / 696 945 970

Caja Madrid 2038 5509 51 6000173566

038 VD 08

Salvamento y Socorrismo

270

925 285 012 / 926 230 385

Caja Madrid 2038 5509 51 6000173566

039 VD 08

Taekwondo

500

926 229 193 / 609 411 910 / 629 205 858

CCM 2105 0200 89 1240017966

040 VD 08

Tiro con arco

150

969 320 069 / 967 198 756

CCM 2105 2133 30 1290012934

041 VD 08

Vela

210

949 220 213

Caja Duero 2104 3226 43 9120859130

042 VD 08

Voleibol

250

967 600 030

La Caixa 2100 1784 15 0200055599

043 VD 08

Windsurf

210

949 220 213

Caja Duero 2104 3226 43 9120859130

 bl