La entrada en vigor del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre configura como enseñanzas de Régimes Especial las conducentes a la obtención de titulaciones de Técnicos Deportivos, con validez académica y profesional, equivalentes a todos los efectos, con los correspondientes grados de Formación Profesional a los que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo.


La Orden de 30 de diciembre de 2002 que modifica la orden de 5 de julio de 1999 por la que se establecen los aspectos curriculares y los requisitos generales de dichas formaciones, permite la regulación de un periodo transitorio hasta la implantación de las nuevas titulaciones, representa un proceso de transición entre las formaciones deportivas que tradicionalmente han venido realizando las Comunidades Autónomas y las Federaciones Deportivas y las nuevas enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1913/1997.

La Viceconsejería del Deporte junto con algunas Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha pone en funcionamiento las formaciones en materia deportiva a las que refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y la Orden de 30 de diciembre de
2002, que modifica la orden de 5 de julio de 1999.


Así, el currículo correspondiente a cada nivel estará conformado por los siguientes bloques:

  • Bloque Común: compuesto por materiales de carácter científico general.
  • Bloque Específico: compuesto por áreas relacionadas con los aspectos técnicos, didácticos, reglamentarios, etc., específicos de cada modalidad, o en su caso, especialidad deportiva.
  • Periodo de Prácticas: se realizará al final del periodo lectivo tras haber superado el alumno la totalidad de los contenidos de los bloques común y específico.

De esta manera la Viceconsejería del Deporte organizará y desarrollará los bloques comunes para aquellas Federaciones Deportivas de Castilla La Mancha que convoquen el bloque específico, ajustándose a la normativa arriba indicada.



El Bloque Común del Nivel I de Técnicos Deportivos, obligatorio y coincidente para todas las modalidades, será impartido por la Viceconsejería del Deporte. Tendrá una duración de 45 horas y estará compuesto por las siguientes áreas:
Tabla 1. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.

El Bloque Específico del Nivel I de Técnicos Deportivos será impartido por las correspondientes Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha. Tendrá también una duración de 75 horas y estará compuesto por las siguientes áreas:


Tabla 2. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.


El Periodo de prácticas , con una carga horaria en el primer nivel de 150 horas, se realizará al final del periodo lectivo y una vez que el alumno haya superado la totalidad de los contenidos de los bloques común y específico.


Los Requisitos generales de acceso al Nivel I son:

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Acreditar el título de Graduado en Enseñanza Secundaria (*) (**), o titulación equivalente a efectos académicos.
  • Realización de una prueba de caracter específico.


Los Requisitos específicos de acceso al Nivel I son:

Superar las pruebas de acceso de carácter específico o bien acreditar el mérito deportivo que se establece en el anexo III de la Orden de 30 de diciembre de 2002.

La prueba de acceso de carácter específico será establecida por cada Federación Deportiva Castilla-La Mancha con el fin de evaluar la capacidad física y las destrezas de los aspirantes relacionadas con la modalidad deportiva.

El mérito deportivo requerido para las modalidades deportivas que van a realizar cursos en nuestra Comunida es el siguiente:


(*) La titulación del Graduado Escolar o EGB no es equivalente a Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria.


(**) Los alumnos que no reúnan los requisitos académicos exigidos tienen la posibilidad de acceder a estas formaciones tras superar la prueba de madurez establecida que convoca anualmente la Consejería de Educación y Ciencia.


Tabla 3. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.


Profesorado

El profesorado que impartra estos cursos deberá reunir las condiciones establecidas en los puntos 5 y 6 del artículo 5 del Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, sobre Enseñanzas y Titulos de Técnicos Deportivos.

El profesorado del Bloque Común será asignado por la Viceconsejería del Deporte da la Consejería de Educación y Ciencia y el del Bloque Específico por las Federaciones Deportivas de Castilla-La Mancha correspondientes, de acuerdo con la Viceconsejería del Deporte.

Inscripciones

El plazo de inscripción en cada uno de los cursos finalizará el 19 de marzo de 2007, a las 14:00 horas.

La formalización del pago se realizará a través de entidad bancaria de la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente (según cuadro adjunto).

El justificante de pago y el boletín de inscripción completo en todos sus apartados se enviarán por fax al número 925 26 75 16 o por correo a la Viceconsejería del Deporte de la Consejería de Educación y Ciencia, (Bulevar Río Alberche, s/n - 45071 Toledo) o en internet (www.jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva ).

Importante

En el boletín de inscripción se indicará claramente la modalidad deportiva, el lugar de preferencia para realizar el Bloque Común y el del Bloque Específico en caso de modalidades deportivas que hayan convocado más de un curso.

Debido a la limitación de plazas en cada uno de los Cursos de Formación de Técnicos Deportivos (Nivel I) la inscripción se formalizará en función de la fecha de ingreso del importe del curso en la entidad bancaria y dando prioridad en la misma a aquellos interesados que cumplan alguno de los requisistos siguientes en el orden indicado:

a) Aquellos que sean naturales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, que tengan la unidad familiar en la Región.

b) Aquellos que estén empadronados en cualquier Municipio de la Región.

c) Los que desarrollen su actividad laboral o de estudios en Castilla-La Mancha y tengan la unidad familiar en la Región.

d) También podrán ser beneficiarios de los Cursos de Formación de Técnicos Deportivos el resto de interesados que no cumplan los requisitos anteriores, siempre y cuando el número de plazas lo permita.

En caso de no haber un número mínimo de participantes, en alguna de las modalidades deportivas, la Viceconsejería del Deporte y la Federación Deportiva de Castilla-La Mancha correspondiente podrán suspender el curso en cuestión, reintegrándose al interesado el importe efectuado.

Nota importante: Los alumos que realizcen otros cursos de monitores, formadores o entrenadores y deseen tener la posiblidad de acceder a las nuevas enseñanzas de régimen especial, han de tener en cuenta que dichos cursos deben estar debidamente autorizados por el órgano competente en materia deportiva de la Comunidad Autónoma (Viceconsejertía del Deporte), previo informe preceptivo del órgano competente en materia de educaión (Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia). De no ser así estos cursos sólo tendrán validez como titulación deportiva, pero no darán acceso a la titualción académica de las enseñanzas especiales conducentes a los títulos de Técnicos Deportivos.


Tabla 4. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.
Tabla 4.1. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.
Tabla 4.2. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.

En el caso de no haber el número suficiente de alumnos para poder llevar a cabo algún bloque común en alguna de las ciudades, el alumno podría realizarlo en cualquiera de las otras.

En el boletín de inscripción se indicará claramente la modalidad deportiva, el lugar de preferencia para realizar el bloque común y el bloque específico, en el caso de modalidades deportivas que convoquen más de un curso.

Tabla 5. Cursos de Formación de Técnicos Deportivos.  

Cursos de técnicos nivel I: Tabla 6