Legalización de documentos académicos españoles no universitarios que han de surtir efectos en el extranjero.


La legalización de documentos académicos no universitarios que deben surtir efectos en otros países, es un proceso convenido con carácter internacional, realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y, en su caso, por el Ministerio de Justicia.

No obstante, los documentos académicos no universitarios deben cumplir un trámite previo a su legalización, el reconocimiento de firma por parte de las autoridades que los han expedido.


En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Orden de 23-05-2014, regula el  procedimiento y atribución de competencias de reconocimiento de firmas de documentos académicos no universitarios, expedidos por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que han de surtir efectos en el extranjero, como trámite previo a la legalización de dichos documentos.


Documentos académicos oficiales objeto de reconocimiento expedidos por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:


1. Los títulos o certificados expedidos por la Consejería competente en materia de educación, correspondientes a los estudios de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y las enseñanzas de régimen especial.


2. Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en el apartado anterior, así como documentos básicos de evaluación individualizados, en su caso.


3. Libros de Escolaridad de Enseñanza General Básica, libros de escolaridad de la Enseñanza Básica.


Lugar de presentación:


  • En Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los documentos citados en el apartado 1 anterior. 
  •  En el Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes de la provincia a la que pertenezca el centro educativo, donde se hayan cursado los estudios, los documentos citados en los apartados 2 y 3.

Forma de presentación:

  • Presencial: El reconocimiento de firma se realizará en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
  • Por Correo: Se puede enviar la documentación académica por correo ordinario o certificado a la dirección postal que figura en el Anexo III, según el documento a reconocer.

Documentación:

  • Solicitud, Anexo I o Anexo II, según el documento a reconocer.
  • El título o certificación académica oficial original objeto del reconocimiento de firma.
  • Copia del documento de identificación en vigor, salvo que autorice a la Administración a comprobar sus datos de identidad con arreglo al modelo de solicitud, en cuyo caso no será necesaria su aportación.

Cuando el interesado actúe por medio de representante:

 Además de la documentación indicada solicitud y la documentación académica original;

  • Autorización del titular de los documentos
  • Copia del documento de identificación en vigor del solicitante y del representante, salvo que autorice a la Administración a comprobar sus datos de identidad con arreglo al modelo de solicitud, en cuyo caso no será necesaria su aportación.

 Fecha de entrada en vigor: 7 de julio de 2014.

 Continuación del procedimiento una vez reconocida la firmas, ver en ficheros disponibles: Procedimiento de legalización posterior al reconocimiento de firmas.